Varios líderes sindicales
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, junto a los representantes de USO y CSI-F, durante la reunión de la Cumbre Social en Madrid para abordar la posibilidad de una convocatoria de huelga general. EFE

La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F y USO), ha decidido este viernes convocar oficialmente una "protesta cívica, general, democrática y firme" de 24 horas el próximo 14 de noviembre, contra los recortes del Gobierno y para exigir un referéndum al respecto.

Según ha anunciado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión que ha mantenido esta tarde la Cumbre Social, el paro pretende contestar "estas políticas que no están resolviendo ninguno de los problemas de la sociedad sino que están agravando la situación", además de "cortar la sangría que hace que cada día más trabajadores pasen a engrosar las cifras del paro".

Méndez ha hecho un llamamiento a la población española para que mantenga una "posición activa", y para que sea "un día de protesta general", en el que participen tanto los empleados como los parados y las personas que cobren una pensión, además de las personas dedicadas a las tareas del hogar o los autónomos.

Para Toxo, esta huelga general es un "hito en la historia del movimiento sindical europeo" El secretario general de UGT ha dicho que la crisis económica es el resultado "de la imposición de políticas de recorte que están deteriorando el estado de bienestar", además de "afectando los fundamentos básicos de la estructura productiva, y generando destrucción de empleo, sufrimiento y desafección en relación con las instituciones democráticas".

El líder sindical ha denunciado además los intereses de la deuda que está pagando España, que ha circunscrito en el marco de "una oleada especulativa" ante la que, ha dicho, "hay que reaccionar".

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que la huelga general es un "hito en la historia del movimiento sindical europeo", puesto que el paro general en España coincidirá con la jornada de lucha que se vivirá en todos los países europeos, tal y como se acordó este miércoles en la Confederación Europea de Sindicatos.

Toxo ha afirmado que la confederación europea, reunida estos días, "ha constatado que la austeridad no funciona" y ha denunciado que Alemania esté mirando "más a la preparación de las elecciones que al interés del conjunto de la sociedad europea".

Ha exigido además "la derogación de una reforma laboral que, a su juicio, "facilita la destrucción del empleo", en un momento en el que, ha recordado, "en España nos aproximamos a los 6 millones de personas en paro".