Echaniz destaca que el Gobierno regional ha mejorado el Programa de detección precoz del cáncer de mama

Dice que "la mamografía es la mejor forma de prevención" de esta enfermedad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha reiterado la apuesta del Gobierno de Castilla-la Mancha por las políticas preventivas y ha destacado que "la mamografía es la mejor forma de prevención de esta enfermedad y que el Gobierno regional "ha mejorado el Programa de detección precoz del cáncer de mama".

Así lo ha manifestado durante su visita a la mesa informativa que la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado con motivo del Día Mundial del cáncer de mama, una jornada con la que se pretende sensibilizar sobre este tipo de cáncer, el más común entre las mujeres occidentales mayores de 30 años.

Echániz ha subrayado la importancia de un abordaje integral del cáncer de mama, insistiendo en la prevención y la detección precoz, además de en el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Por ello, ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es aumentar la participación en el Programa de detección precoz, que en la actualidad está en torno al 70 por ciento, porque "está comprobado que las estrategias de prevención reducen el riesgo de padecer la enfermedad y mejoran el pronóstico y la supervivencia".

En este sentido, el consejero ha animado a todas las mujeres a que acudan a sus revisiones médicas periódicas, a llevar una vida sana y a sensibilizarse con las buenas prácticas preventivas.

"Las mujeres no van a estar solas en esta tarea, las instituciones trabajamos para garantizar los recursos sociales y sanitarios que se destinan a paliar esta enfermedad, incluso en estos momentos de austeridad que estamos viviendo", ha insistido Echániz, que recordaba que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente el Programa de detección precoz para los próximos dos años.

Mamografía digital

La principal novedad de este programa esta ocasión será la incorporación de la mamografía digital y la generalización de la doble lectura en todas las provincias de la región.

Asimismo, ha recordado que las mamografías se van a mantener en la revisión de la cartera de servicios básica en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que deberá aprobar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Mejor pronóstico

El consejero ha insistido en que "la detección precoz es un elemento clave que ha logrado que la incidencia y mortalidad en este cáncer disminuya". Así, ha explicado que "aunque en la actualidad hay más casos de cáncer de mama, su pronóstico ha mejorado situándose en torno al 75 por ciento de supervivencia a los cinco años en los países desarrollados, gracias, probablemente, a las campañas de prevención y cribado, que sacan más casos a la luz en fases más precoces, y al avance en los tratamientos".

El consejero ha aprovechado para reconocer la excelente labor que realizan los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer de mama en los hospitales de Castilla-La Mancha: oncólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, médicos rehabilitadores, psiquiatras, fisioterapeutas, personal de enfermería, técnicos de rayos y personal administrativo.

"Todos son importantes para ofrecer una atención personalizada, cada caso es distinto y la cercanía y humanidad de estos profesionales contribuyen también a la curación integral de la mujer con cáncer de mama", ha concluido Echániz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento