RTVV cuesta a cada valenciano 23 euros al año, siete menos que la media de televisiones autonómicas, según un estudio

Radio Televisión Valenciana (RTVV) cuesta a cada valenciano 23 euros al año, siete euros menos que la media de televisiones autonómicas, según un estudio comparativo realizado por Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAvF).
Logo Grupo Radiotelevisió Valenciana (RTVV)
Logo Grupo Radiotelevisió Valenciana (RTVV)
RTVV
Logo Grupo Radiotelevisió Valenciana (RTVV)

Radio Televisión Valenciana (RTVV) cuesta a cada valenciano 23 euros al año, siete euros menos que la media de televisiones autonómicas, según un estudio comparativo realizado por Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAvF).

La entidad ha realizado un estudio comparativo sobre la sostenibilidad de las televisiones públicas en Europa, valorando las distintas vías de financiación de las mismas, desde la inversión que realizan los distintos gobiernos en sus respectivas cadenas hasta los cánones que se cobra a los ciudadanos por la televisión, pasando por la emisión o no de publicidad.

Según esta investigación, la media para la financiación de las televisiones autonómicas es de 30 euros por habitante y año. Las comunidades que más invierten por habitante son el País Vasco con 58,85 euros y Aragón con 48,46 euros. Por contra, las que menos invierten son Madrid con 18,85 euros y Andalucía con 19,62 euros.

Respecto a la comparativa por países, el estudio señala que la media europea de inversión anual por habitante está en 54,8 euros y que España es de los países europeos que menos dinero destina a financiar sus televisiones públicas.

Mejorar la gestión

EAvF ha señalado que los 23 euros de inversión por habitante al año en RTVV, una cifra por debajo de la media nacional y europea, "deja claro que los valencianos no despilfarramos ni hacemos una inversión desmesurada en nuestra televisión, sino que debemos mejorar la gestión de la misma para obtener mejores resultados con una inversión similar".

Según el colectivo, "reducir la inversión es prácticamente imposible ya que una inversión inferior a 16 euros por habitante al año, lo que representaría un presupuesto anual de 80 millones de euros, hace inviable el mantenimiento de una televisión autonómica de primer nivel como corresponde a RTVV".

Para los empresarios, "este presupuesto debe elaborarse y gestionarse de acuerdo con los principios de equilibrio presupuestario, con la finalidad de evitar déficits de caja eventuales o definitivos y de permitir una cobertura mediante superávit de las entidades y las sociedades incluidas en el presupuesto integrado.

Para calcular la cantidad aportada por el gobierno autonómico, considera que "debería realizarse una estimación media de los presupuestos de empresas de similares características en el entorno nacional o europeo".

Los empresarios audiovisuales proponen un presupuesto anual para RTVV de 98 millones de euros, de los que 90 millones vendrían por aportación directa de la Generalitat y ocho millones a través de publicidad y ventas.

Penúltima cadena en audiencia

Tras la anunciada reducción de personal, entienden que el grueso de este presupuesto podría destinarse a la producción de contenidos de proximidad "capaces de situar a la cadena autonómica en unos registros de share acordes a su entidad histórica y social". Al respecto, han recordado que, en la actualidad, Televisión Valenciana es la penúltima cadena autonómica en el ranking de audiencias, solo por delante de la Televisión de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento