La Red Logística de Andalucía recibe el premio El Vigía 2012 en la categoría de 'Mejor iniciativa multimodal'

La Red Logística de Andalucía, que desarrolla 11 áreas para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, ha recibido el premio El Vigía 2012 a la categoría de 'Mejor Iniciativa Multimodal 2012' que anualmente concede este periódico, y por el que "se reconoce así expresamente el esfuerzo que está realizando la Consejería de Fomento y Vivienda por seguir implantando áreas logísticas, con especial vinculación portuaria y ferroviaria, a fin de impulsar la generación de actividad y empleo por parte de este sector productivo".

La Red Logística de Andalucía, que desarrolla 11 áreas para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, ha recibido el premio El Vigía 2012 a la categoría de 'Mejor Iniciativa Multimodal 2012' que anualmente concede este periódico, y por el que "se reconoce así expresamente el esfuerzo que está realizando la Consejería de Fomento y Vivienda por seguir implantando áreas logísticas, con especial vinculación portuaria y ferroviaria, a fin de impulsar la generación de actividad y empleo por parte de este sector productivo".

Según indica la Junta en una nota, 'El Vigía', medio de comunicación especializado y de ámbito nacional, concede este galardón "por la planificación y desarrollo de una malla logística multimodal de carácter integral en Andalucía para favorecer las conexiones de los puertos con sus plataformas interiores ferroviarias y por mantener su apuesta por este modelo replanificando sus actuaciones a pesar de la difícil coyuntura económica, por entender que la competitividad depende en gran parte del desarrollo de esta red logística". El premio lo recogerá el próximo 24 de octubre en Barcelona el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián.

La Red es una iniciativa que desarrolla la Consejería que dirige Elena Cortés, a través de la Agencia de Puertos, en colaboración con las siete autoridades portuarias andaluzas, que gestionan los puertos de interés general del Estado, y otras instituciones públicas y privadas. Su objetivo es "gestionar de forma unitaria 11 plataformas multimodales situadas en el entorno de siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad autónoma".

En la actualidad están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla, éstas dos últimas en fase de ampliación. Además, están en desarrollo las nuevas áreas de Almería, Antequera, Granada y Jaén, mientras que en fase inicial se encuentran las de Bahía de Cádiz, Huelva y Motril.

Resalta que el transporte y la logística "conforman un sector productivo andaluz al que se le brindan hoy oportunidades ciertas de expansión y desarrollo", tras lo que apunta que sus potencialidades "vienen de la mano, por una parte, de la gran importancia que está adquiriendo la cadena logística en la economía mundial y, por otra parte, de la privilegiada situación geoestratégica de Andalucía en el contexto de las comunicaciones mundiales, en la confluencia de las rutas marítimas que comunican Asia, la Europa Mediterránea y del Norte, África y América".

Para aprovechar estas ventajas resulta fundamental la conectividad exterior del sistema logístico y de transporte de mercancías andaluces, que se realiza tanto a través de los pujantes puertos comerciales andaluces, que han aumentado un 20% su tráfico en el último semestre, como de los corredores viarios y ferroviarios.

Destaca, en este sentido, la decisión de la Comisión Europea de configurar el nuevo Corredor Ferroviario Mediterráneo dentro de la red transeuropea, del cual contamos en Andalucía tanto con el ramal interior (hacia Madrid) como con el litoral (hacia Barcelona).

La Red Logística de Andalucía no sólo aporta beneficios a la economía, en forma de ahorro de costes y capacidad de captación de mercados, sino que además significa una importante mejora del medio ambiente.

La actividad logística y la intermodalidad suponen "una racionalización de las cadenas de suministro y distribución de productos que redunda en mayor eficiencia energética, ahorro de combustibles y potenciación de los modos de transporte más limpios y de mayor capacidad, como son el ferroviario y el marítimo". Ello supone, además, "la disminución de la contaminación atmosférica y acústica y contribución a la lucha contra el cambio climático".

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