CAEA afirma que la fidelización de clientes y la eficiencia en la gestión son claves para afrontar la crisis económica

La distribución de la alimentación es uno de los sectores que no destruye empleo y supone un 11% de la población de Andalucía
Clausura de la jornada de CAEA
Clausura de la jornada de CAEA
EUROPA PRESS

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería (CAEA) ha celebrado este viernes en Córdoba las IV Jornadas del sector de la distribución que, en esta edición con 150 firmas andaluzas, han profundizado en la fidelización de los clientes y en la eficiencia en la gestión de los negocios como claves para que éstos puedan afrontar la crisis económica.

De esta manera, el presidente de CAEA y consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, ha indicado que "el actual escenario de desconfianza de los consumidores hace que haya que orientar, ahora más que nunca, los negocios hacia la fidelización de los clientes y una mejora en la eficiencia". Así, las empresas de distribución de alimentación y droguería tendrán continuidad en el tiempo y serán más competitivas, como ha añadido.

Además, el presidente de CAEA ha resaltado la importancia de las actuaciones de cooperación entre distribuidores y fabricantes, como uno de los retos presentes y futuros para lograr mayor eficiencia dentro de la cadena agroalimentaria, algo "fundamental si se tiene en cuenta que el comercio minorista en Andalucía sufrió una caída del 3,5 por ciento interanual a cierre de agosto de 2012".

Osuna ha señalado que estas jornadas anuales pretenden resaltar la importancia del sector de la distribución de la alimentación, ya que representa un once por ciento de la población andaluza y da empleo por encima de la media nacional, "siendo uno de los pocos sectores que, actualmente, no destruye puestos de trabajo", según ha indicado.

El objetivo de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería es "defender permanentemente los intereses del sector y propiciar su desarrollo económico, fomentar la integración empresarial como "pilar de modernización", además de "hacer promoción del sector de la alimentación y droguería en el ámbito andaluz y ante todo aquello que beneficie a los asociados de la CAEA", como concluye Osuna.

En el acto de clausura de las jornadas han estado presentes entre otras personalidades el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA), Santiago Herrero, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

EXPERIENCIAS

En las IV Jornadas de CAEA también han intervenido Luis Pina, de la empresa Luis Pina, y Francisco Javier Piedra, de comercial Piedra Trujillo, quienes han expuesto su experiencia en la fidelización del consumidor en el formato 'Supermercado' y en el modelo 'Cash and Carry', respectivamente.

Además, José Javier Rodríguez Alcaide, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, ha explicado las paradojas que se producen ante la crisis en las empresas familiares. También se ha celebrado una mesa de conclusiones sobre el reto común de fidelizar a los clientes.

Igualmente, en las jornadas se ha premiado la trayectoria de tres empresas del sector de la alimentación y droguería, puesto que "han generado riqueza y empleo allá donde se han establecido". Este año, los empresarios de CAEA han decidido galardonar a Antonio Deza, de la empresa Deza Calidad, a Ramírez Santos, de la empresa Ramírez Santos, y a la Sociedad Cooperativa Andaluza de Detallistas de Alimentación San Rafael, grupo Alsara.

Cabe destacar que CAEA es la principal patronal andaluza del sector de la distribución de alimentación y droguería y aglutina a 585 empresas con un volumen de negocio de 28.659 millones de euros anuales y emplea a 148.131 trabajadores a través de 6.035 puntos de venta. Entre estas empresas se encuentran las 20 primeras del ranking andaluz del sector de la alimentación y la droguería.

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