El Plan de Promoción 2013 incluirá acciones del Patronato de Córdoba para fortalecer la marca Andalucía

La Diputación destaca que "hay que aunar esfuerzos y nadie puede hacer la guerra por su cuenta"
Reunión entre Diputación y Junta
Reunión entre Diputación y Junta
EUROPA PRESS

El Plan de Acción de Promoción Turística de la Junta para el año 2013 incluirá las estrategias que el Patronato de Córdoba considere prioritarias para la proyección de su marca en los mercados nacional e internacional, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, y ha valorado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba (PPTC), Salvador Fuentes.

Así lo han destacado tras una reunión en la capital cordobesa, en la que también han participado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba, y los diputados provinciales Francisco Martínez y Catalina Barragán.

Durante el encuentro, incluido en la ronda de conversaciones iniciada por la Junta con los presidentes de los patronatos de las diferentes provincias, Rodríguez ha recordado que su departamento tiene como objetivo recabar propuestas y definir estrategias conjuntas con vistas a la elaboración del citado plan para 2013, que, por primera vez, tendrá un carácter unitario para toda Andalucía y al que también se sumará la iniciativa privada.

El consejero ha subrayado que, en la actual coyuntura económica, resulta "fundamental" que las administraciones "vayan de la mano, optimicen los recursos públicos y racionalicen el gasto con el objetivo principal de atraer el máximo de visitantes a la región". En su opinión, esta fórmula de cooperación permitirá lograr una mayor eficiencia en la promoción de la marca turística de la comunidad.

En este sentido, afirma que "la marca Andalucía es indisoluble de la marca Córdoba", y que se fortalece con las posibilidades y diversidad de segmentos que aportan cada uno de los territorios, como el cultural, el sol y playa, el de golf o de naturaleza, "en los que somos tremendamente competitivos".

Concretamente, Rodríguez se ha referido a la "gran capacidad de promoción turística" de la provincia cordobesa por su amplio patrimonio histórico-cultural y porque cuenta con una oferta que "refleja una marca de calidad, que es difícilmente comparable con otros lugares".

Como muestra de este potencial de la industria turística de Córdoba, el consejero ha manifestado que la provincia está registrando "unos datos turísticos muy positivos". Así, recuerda que el año pasado acumuló un millón de viajeros y casi dos millones de pernoctaciones, y que esta tendencia continúa en lo que va de 2012, con un incremento del 3,2 por ciento en las pernoctaciones acumuladas entre los meses de enero y agosto.

"estrecha" colaboración institucional

El titular andaluz de Turismo ha destacado "la intensa aportación" de la Diputación de Córdoba en la promoción del destino Andalucía al ser uno de los patronatos que más participa bajo el paraguas de la Junta en actuaciones promocionales en los últimos tres años.

Así, ha apuntado que la oferta cordobesa ha estado presente a lo largo del citado periodo en 128 ferias sectoriales, casi 140 misiones comerciales y 90 acciones dirigidas al consumidor que, en suma, se han celebrado en una treintena de países.

Igualmente, Rodríguez resalta la "gran implicación" del Patronato Provincial de Córdoba en la elaboración de documentos estratégicos clave en las políticas turísticas desarrolladas en la comunidad andaluza en los últimos años, como el Plan Director de Marketing vigente, al que realizó propuestas y definió productos, mercados y líneas de actuación.

"convergencia en la promoción"

Al respecto, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, considera que "hay que auspiciar una visión global y de convergencia en la promoción de Córdoba y Andalucía", al tiempo que ha agregado que "hay que aunar esfuerzos, nadie puede hacer la guerra por su cuenta. Tenemos que promocionar, fomentar y potenciar la marca Andalucía y con ella la de Córdoba para que seamos competitivos en el mundo".

Fuentes, que ha reconocido la buena sintonía de la reunión, ha comentado que "la Diputación cree que la provincia de Córdoba debe ser una gran plataforma turística donde se venda todo lo que mejor sabemos hacer para crear empelo y riqueza".

Para el presidente del PPTC, organismo dependiente de la institución provincial, "hay que sumar valor añadido" y para ello, "el talento de muchos andaluces y la internacionalización" constituyen unas herramientas fundamentales para promocionar Córdoba y Andalucía.

Además, ha hecho referencia a la complicidad de las administraciones que "deben reconocer social y económicamente el efecto multiplicador que tiene en Andalucía el turismo, porque detrás de este hay cultura, gastronomía, patrimonio".

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