La candidatura del letrado Santiago Souvirón aboga por fomentar la formación y la comunicación con la provincia

Consideran que la institución tiene que ayudar a poner las bases de la nueva abogacía
El letrado Santiago Souvirón, candidato al Colegio de Abogados de Málaga
El letrado Santiago Souvirón, candidato al Colegio de Abogados de Málaga
EUROPA PRESS

La candidatura del letrado Santiago Souvirón, que se presenta a las elecciones del Colegio de Abogados de Málaga que se celebrarán el próximo 26 de octubre, apuesta por fomentar la formación, también para los letrados del turno de oficio; y por hacer un Consejo de Delegaciones, para mejorar la comunicación y acercar a los colegiados de la provincia a Málaga.

El letrado Santiago Souvirón ha asegurado que en la situación económica existente "tenemos que plantearnos cómo va a ser la abogacía después de que termine esta crisis", al considerar que "va a haber una abogacía nueva y distinta y se va a cambiar no sólo la forma sino también el fondo; es decir, la forma de ejercer y los contenidos del ejercicio de la profesión".

"En este sentido, creemos que el Colegio tiene que ayudar a poner las bases de esa nueva abogacía y de esa nueva formación de abogados que tienen ante sí un escenario absolutamente distinto al que había hasta ahora", ha indicado Souvirón, quien ha manifestado que desde la candidatura que encabeza "ofrecemos poner todo el Colegio al servicio de los colegiados".

Ha afirmado que en la actualidad "se dan paradojas", como algunos abogados que empiezan a ejercer que "tienen muchos conocimientos técnicos y de nuevas tecnologías, pero tienen dificultades a la hora de tener un lugar físico digno"; mientras que en los abogados mayores "ocurre lo contrario". "Y el Colegio tiene que estar para unos y para otros", ha apuntado.

Así, en cuanto a la formación, ha indicado que tiene que llegar "a todos los colegiados, no sólo a los malagueños, sino de todos los partidos judiciales, de forma mucho más fluida que ahora". En este sentido, ha destacado que la apuesta es que cuando se plantee una formación específica "en la contratación esté la posibilidad de que no sólo se imparta en Málaga, sino también en otros sitios".

Esta candidatura hace "una apuesta decidida por el acercamiento de la formación a los abogados de las delegaciones". Según ha indicado Souvirón, en declaraciones a Europa Press, el abogado "tiene que estar muy formado", también en especial para prestar "un servicio tan importante como el turno de oficio", con el fin de que lo que se ofrece a los ciudadanos "sea profesionalidad, conocimiento y rigor".

Materia de formación será también, según consta en el programa, "el acceso a las nuevas tecnologías y que todos los despacho, sin un coste excesivo estén informatizados y continuamente actualizados". Además, se pretende fomentar los acuerdos de colaboración con universidades, instituciones y asociaciones especializadas en los diversos campos de la abogacía.

Sobre el Consejo de Delegaciones, ha explicado que "muchas veces los abogados que no están en Málaga tienen la percepción de estar un poco más fuera del Colegio", que tiene la sede central en la capital, para lo que se ha incluido la creación de dicho órgano "en el que los delegados de los partidos judiciales tengan reuniones periódicas con el decano".

En este consejo, según se pone de manifiesto en el programa, "se analizarán los canales de participación, la comunicación de aquellas cuestiones que sean de interés y la planificación de actividades culturales, institucionales y formativas, así como las necesidades de servicios tanto generales como particulares", ya que, añade, "actualmente no existe coordinación".

Turno de oficio

El turno de oficio es otro de los aspectos en los que incide especialmente esta candidatura y el programa electoral con el que se presenta. Al respecto, Souvirón ha asegurado que "nosotros entendemos que hay que partir de exigirle a la administración no sólo que pague sino que controle el acceso de las personas que realmente tienen derecho al turno de oficio".

Asimismo, ha dicho que "también tenemos que partir de exigirles por supuesto un pago digno", al indicar que "no puede haber procedimientos judiciales que se paguen a unas cuantías realmente insignificantes y que, además, son procesos que duran una barbaridad de tiempo". "Todo eso hay que revisarlo y que replantearlo", ha apuntado.

Por otro lado, ha considerado necesario "reforzar determinados aspectos de la profesión". Así, ha señalado que "tiene que saberse que el derecho de defensa es un pilar fundamental del Estado de Derecho, tenemos que exigir que se respete la libertad del abogado y se respete también su independencia a la hora de efectuar su ejercicio de la profesión".

También se ha referido a la necesidad de "ver cómo podemos incidir de forma más directa en la elaboración y confección de las leyes que afectan a nuestra profesión y a la intervención en los tribunales", ya que, ha apuntado, "muchas veces nos hemos quejado de que algunas normas las hemos visto cuando estaban ya proclamadas o publicadas y entendemos que se podía haber hecho de otra manera".

El programa también incide en el fomento de la mediación, al considerar que "la intervención del Colegio a la luz de la nueva regulación es primordial tendiendo a que alcance la categoría de 'Institución de Mediación' con un papel relevante"; aunque contempla otros apartados como la deontología, el acceso a la profesión y la "austeridad" en los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento