Bilbao acoge un ciclo internacional de conferencias sobre protección del suelo

Ihobe, sociedad de gestión ambiental del Gobierno vasco, ha organizado una conferencia internacional sobre protección del suelo que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el lunes 22 y el martes 23 de octubre. Las jornadas contarán con la presencia de expertos en la materia, procedentes de Holanda, Austria, Francia, Bélgica, España y Euskadi.

Ihobe, sociedad de gestión ambiental del Gobierno vasco, ha organizado una conferencia internacional sobre protección del suelo que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el lunes 22 y el martes 23 de octubre. Las jornadas contarán con la presencia de expertos en la materia, procedentes de Holanda, Austria, Francia, Bélgica, España y Euskadi.

Según ha informado Ihobe, el ciclo de conferencias pretende identificar las claves que apoyen la elaboración de nuevas políticas de uso eficiente del suelo y avanzar en su protección desde la prevención y la corrección de la contaminación a la protección integral del suelo como recurso.

De forma paralela a la celebración de la Conferencia, tendrá lugar la reunión del 'Common Forum on Contaminated Land', organizada por Ihobe, lo que ha posibilitado que el panel europeo de especialistas en suelos que lo integran participen en este evento, así como los representantes de administraciones europeas presentes en el mismo.

Entre los ponentes que participarán en la jornada del lunes destaca la presencia de Dominique Darmendrail, que forma parte del Common Forum on Contaminated Land. Especialista en Hidrogeología e Hidrogeoquímica, la carrera de Darmendrail comenzó como consultora de ingeniería para los Estudios geológicos regionales 'Centre' y 'Rhône-Alpes' del BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières, Oficina de Estudios Geológicos y Mineros).

Posteriormente, ha sido responsable de coordinar y desarrollar actividades medioambientales dentro del Norte-Paso de Calais - en su sucursal regional de La Picardía- y ha dirigido el centro temático de Estudios Geológicos de Francia sobre "Residuos - Terrenos industriales abandonados - Suelos contaminados".

Tras encabezar el departamento de la BRGM de nombre "Contaminated soils, Waste, Mining environment" (Suelos contaminados, residuos, entorno de minería), Dominique Darmendrail, que durante su intervención en Bilbao hablará sobre la regulación europea en relación a la gestión de suelos contaminados y protección del suelo, fue nombrada responsable de la División de Medio ambiente y Procesos de la BRGM.

También es miembro del grupo directivo del proyecto de investigación europea CLARINET (Contaminated Land Risk Network, Red de riesgos de terrenos contaminados), dentro del cual se ocupa principalmente de trabajos de protección del agua. En el mes de septiembre de 2008, fue nombrada secretaria general del Common Forum on Contaminated Land in Europe, una red europea de expertos y asesores de política sobre terrenos contaminados creada en 1994.

El encargado de cerrar la serie de ponencias matutinas será Eddy van Dyck, con una charla sobre la política de suelos contaminados en Flandes. Van Dyck es Jefe del Departamento de Manejo de Suelos en la Agencia Pública de Residuos de Flandes (OVAM). Desde que se graduó como Hidrogeólogo, ha trabajado como asistente de investigación en la Cátedra de Ingeniería Geológica e Hidrogeología de la Universidad de Gante en varios proyectos relacionados con la producción de aguas subterráneas y la contaminación de las aguas subterráneas, y en los mapas de vulnerabilidad del agua subterránea.

La jornada del lunes concluirá con el desarrollo de cuatro mesas de trabajo que se desarrollarán a lo largo de la tarde. Al día siguiente, martes 23 de octubre, se iniciará con la charla 'La gestión eficiente de los recursos, especialmente el suelo, en el medio natural', a cargo de Geertrui Louwagie representante de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La clausura de las jornadas correrá a cargo del profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, quien hablará sobre la crisis ecológica y sus alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento