CCOO lamenta la "poca transparencia" de la liberalización comercial y avisa de una "hipoteca" para el sector

El secretario de Políticas Sectoriales de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la "poca transparencia" mostrada por el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), con la liberalización de horarios comerciales aprobada por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio. Aristu, además, avisa de que esta iniciativa "hipoteca la viabilidad de miles de negocios familiares del casco histórico".

El secretario de Políticas Sectoriales de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la "poca transparencia" mostrada por el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), con la liberalización de horarios comerciales aprobada por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio. Aristu, además, avisa de que esta iniciativa "hipoteca la viabilidad de miles de negocios familiares del casco histórico".

Como se ha informado, la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, formada por el Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha aprobado por unanimidad determinar como 'zona de gran afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante seis meses al año. Así, los comercios instalados en el centro histórico de la ciudad tendrán libertad de horario comercial en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta que termine la tradicional y famosa feria de este mes.

Directriz estatal

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

Aristu, de cualquier modo, critica que el Gobierno municipal del PP plantee una propuesta de tal calado para el tejido comercial de la ciudad "de una forma tan poco transparente y participativa, sin atender a las llamadas al diálogo que desde todos las partes interesadas se le han hecho llegar". Aristu recuerda que en la presentación pública del Consejo Municipal de Comercio, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "asumió públicamente el compromiso de abrir la comisión permanente de dicho órgano a las organizaciones sindicales".

El compromiso de zoido

"Zoido se comprometió delante de cien personas y ahora su teniente de Alcalde, —en referencia al concejal popular Gregorio Serrano—, no sólo resta credibilidad a la palabra del alcalde, sino que impulsa un procedimiento de urgencia y cerrado al diálogo para cumplir los designios del Gobierno de Rajoy".

Aristu destaca que la propuesta de liberalización que impulsa el Ayuntamiento "es fiel a la llamada del Gobierno de Rajoy, pero hipoteca la viabilidad de miles de negocios familiares del casco histórico sevillano y supondrá una importante destrucción de empleo en el sector".

"ya una realidad"

"La subida del IVA está machacando a miles de pymes del sector comercial y ahora les condenan con esta medida al servicio de las grandes superficies", ha recalcado Aristu. Como ya viene denunciando CCOO, al igual que la patronal del sector y las asociaciones de consumidores y usuarios, la liberalización de horarios comerciales "es ya hoy una realidad para el 99 por ciento de los establecimientos comerciales andaluces".

"En la actualidad, sólo está limitada la flexibilidad horaria para las grandes superficies como medida consensuada por todos los agentes para impedir que tres gigantes absorban la mayor parte del negocio y acaben con el resto de pequeños y medianos establecimientos", ha recordado Aristu.

El sindicato ha anunciado la presentación de alegaciones a la propuesta aprobada, pero "lamenta la poca disposición al diálogo por parte del Gobierno en una materia tan trascendente". Por otro lado, Aristu ha recordado que la Junta de Andalucía ya anunció que presentaría recurso ante el Tribunal Constitucional del Real Decreto-Ley 20/2012 que imponía la nueva regulación de horarios comerciales, al constituir una clara invasión de competencias autonómicas. "Se destila en las prisas del gobierno municipal un interés por aparecer como el alumno aventajado del Gobierno central, sin atender a cómo esto puede afectar a la economía y el empleo en nuestra ciudad", ha comentado el responsable sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento