El Consejo de Seguridad Nuclear constata que las centrales españolas han funcionado "con normalidad"

Concluye en Cáceres la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que ha repasado la situación del sector
Clausura Reunión Anual Sociedad Nuclear Española En Cáceres
Clausura Reunión Anual Sociedad Nuclear Española En Cáceres
EUROPA PRESS

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha constatado este viernes que las centrales nucleares españolas han funcionado "con normalidad" en los dos últimos años y "no ha habido ningún problema reseñable" tal y como se trasladará al Parlamento español en la comparecencia anual de los responsables del órgano regulador del sector.

Además, el próximo 25 de octubre el CSN mantendrá una reunión en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MIEyT) en la que se expondrán los resultados de las pruebas de resistencia que se han llevado a cabo en las plantas españolas tras el accidente de Fukushima en marzo del año pasado y que han verificado la "robustez" de las instalaciones.

Martínez Ten, que ha participado en la clausura de la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que ha tenido lugar esta semana en Cáceres, ha destacado que el sistema regulador y de control de la actividad de las centrales nucleares españolas "es uno de los mejores del mundo" y que los operadores y las industrias españolas "gozan de un gran prestigio internacional".

En la clausura ha participado también el subdirector de Energía Nuclear del MIEyT, Javier Arana, que ha recordado que antes de 2015 deberán estar implementadas las mejores en seguridad que "sean necesarias" lo que obligará a descargar mayor trabajo sobre los técnicos.

Respecto al futuro del sector, Arana ha indicado que seguirá la tendencia creciente del desarrollo nuclear a nivel mundial y en el ámbito nacional ha destacado que la contribución de la energía nuclear a la producción eléctrica ha supuesto, en lo que va de año, un 22 por ciento del total, lo que arroja un crecimiento de un 8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Atc y plan general de residuos

Según ha apuntado Arana una de las decisiones "más importantes" que se han tomado en los últimos tiempos ha sido la ubicación definitiva del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), algo que coloca al país en condiciones de gestionar de "forma segura" los residuos nacionales, lo cual supone "un privilegio".

En este sentido ha incidido en la necesidad de elaborar un Plan General de Residuos Radiactivos, en el que ya está trabajando Enresa, de cara a ir concretando los criterios acordes a las exigencias de la Unión Europea.

Respecto a Europa también ha hecho mención a la Ley de Responsabilidad Civil, que no está en vigor a falta de que algunos países la ratifiquen aunque lo estará a "corto plazo" para lo que ha conminado a las empresas a que vayan concretando con las compañías de seguros los términos de los contratos adaptados a la nueva normativa.

En la clausura también ha intervenido la presidenta de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Lola Morales, que ha apostado por mejorar la comunicación del sector para eliminar "rumores infundados" basados en "informaciones sesgadas" y conseguir así más confianza de la población hacia la energía nuclear.

Finalmente el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Echávarri, ha resaltado la "importancia" de la C.N de Almaraz para la región porque ha traído actividad asociada, mano de obra cualificada y empleo, "algo que no es despreciable en estos tiempos que corren", ha dicho.

En su discurso ha recordado que la energía nuclear forma parte de la "historia" de la región y ha resaltado que la planta nuclear cacereña es responsable del 74% de la producción energética en la región, además de recordar la "solidaridad" de Extremadura en este sector ya que produce más energía de la que consume.

UNOS 600

Profesionales y 300 PONENCIAS

Cabe recordar que en El Palacio de Congresos de Cáceres se han dado cita durante tres días más de 600 profesionales que han participado en la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) en la que se han debatido los últimos avances tecnológicos en este tipo de energía y sus aplicaciones en diferentes campos de la ciencia, como la medicina, la restauración de arte o la conservación de alimentos.

El congreso ha contado con más de 300 ponencias y tres apartados monográficos en los que se ha debatido sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el impacto del accidente de Fukushima en la mejora de la seguridad de las plantas nucleares y los retos de la nueva generación nuclear con la participación de expertos de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia.

Además, la reunión ha contado con más de 1.000 metros cuadrados de zona comercial donde las empresas eléctricas, de servicios, centros de investigación o universidades han dado a conocer los últimos avances tecnológicos de este energía que representa más del 20 por ciento de la electricidad consumida en el país y que genera unos 30.000 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos.

El vicepresidente de la SNE, Francisco López, ha anunciado que la 39 Reunión Anual, que se celebrará en 2013, será en la localidad de Reus (Tarragona). Será en ese municipio de la Costa Dorada donde se analizarán los "desafíos" del sector para el futuro, los cuales se resolverán con "voluntad y esfuerzo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento