Mr. Bean reivindica el derecho legal a insultar en Reino Unido

  • El actor Rown Atkinson pide la derogación de una ley británica que prohíbe insultar con actos o palabras, así como proferir amenazas.
  • La ley ha provocado algunos arrestos en los últimos tiempos.
Rowan Atkinson, protagonista absoluto de 'Johnny English: De nuevo en acción'.
Rowan Atkinson, protagonista absoluto de 'Johnny English: De nuevo en acción'.
Universal

El actor Rowan Atkinson, conocido por su papel de Mr. Bean, ha lanzado una campaña que pide un cambio en la ley que prohíbe insultar tanto verbalmente como con actos.

Para Atkinson, es urgente acabar con una normativa que no solo es peculiar, sino que en los últimos tiempos ha provocado el arresto de un sacerdote cristiano, un crítico de la Cienciología y un estudiante.

"Hay una repugnante cultura censuradora", ha denunciado el intérprete en unas declaraciones que recoge Daily Mail, "hay una nueva intolerancia".

"El problema de que insultar sea penado es que hay demasiadas cosas que pueden ser interpretadas como insulto. Críticas, sarcasmo... pueden ser tomadas como tal", ha explicado el actor cómico.

Algunas voces en el país se han alzado contra policía y abogados que, según su opinión, están aplicando con excesivo celo una normativa que no aclara del todo lo que entiende por "insulto".

Como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, un joven de 16 años fue detenido por  sostener una pancarta en la que se podía leer 'Cienciología es un culto peligroso', ya que se consideró que estaba insultado a los fieles de ese movimiento.

También un grupo de activistas gays fueron arrestados cuando protestaron contra la agrupación fundamentalista Hizb ut-Tahrir, que había llamado antes a asesinar a homosexuales, judíos y a las mujeres "impúdicas".

En 2005 un estudiante fue llevado a comisaría después de preguntar a un policía si su caballo era gay. El agente sostuvo que el joven había realizado comentarios homofóbicos que habían ofendido a los peatones que pasaban en ese momento por la calle.

La campaña de Atkinson insta a recuperar la "libertad de expresión" que siempre ha sido "parte crucial" en la vida en Gran Bretaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento