CCOO considera "un mal punto de partida" la propuesta de Renault para el plan industrial

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Renault Sevilla, Esteban Chamorro, ha rechazado la propuesta inicial empresarial de acuerdo social, que considera "un mal punto de partida" y ha recordado que la apuesta por la creación de empleo estable que defiende el sindicato, "no pasará nunca por retrotraer derechos y condiciones laborales a décadas anteriores".

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Renault Sevilla, Esteban Chamorro, ha rechazado la propuesta inicial empresarial de acuerdo social, que considera "un mal punto de partida" y ha recordado que la apuesta por la creación de empleo estable que defiende el sindicato, "no pasará nunca por retrotraer derechos y condiciones laborales a décadas anteriores".

En una nota, el responsable sindical ha manifestado que el principal compromiso de CCOO en la factoría sevillana de Renault es el del "empleo estable", pues son casi 100 los trabajadores con contrato de relevo que "tienen en estos momentos un futuro incierto a medio plazo".

Chamorro ha manifestado que la prioridad del sindicato "es lograr que las nuevas cargas de trabajo permitan que estos compañeros permanezcan en sus puestos de forma estable y se contrate al máximo número de sevillanos en paro". De esta forma, el sindicato mantiene su apuesta firme por llegar a un acuerdo para que el Plan Industrial de la empresa garantice el mayor número de empleos en la factoría sevillana, para los próximos años.

Esteban Chamorro ha manifestado, sin embargo, su satisfacción por la rectificación que la empresa ha realizado de su propuesta inicial en materia social, pues "no suponía un buen punto de partida para la negociación".

Lamenta que la propuesta de la empresa, "más allá de medidas concretas para el periodo previsto de duración del Plan Industrial (2014-2016), contiene la supresión de derechos adquiridos y negociados con anterioridad en el convenio vigente". "Por ahí no vamos a ningún sitio, pues proponer la rebaja de condiciones salariales y suprimir pagas extraordinarias actualmente vigentes en el convenio, no parecía la mejor manera de afrontar la negociación colectiva en una empresa con una dilatada tradición en materia de acuerdos", agrega.

El representante sindical ha reiterado su convicción de que "es posible conciliar la apuesta por el empleo estable y la competitividad de las plantas españolas del Grupo Renault, en un deseable acuerdo social, pero para que se llegue a buen fin hay que evitar posturas maximalistas como la que muestra en estos momentos la empresa".

De igual forma, Chamorro ha recordado la importancia que para la mejora de la competitividad de la planta sevillana tiene también el papel de las administraciones públicas.

Ha recordado que en las mesas por el empleo que creó el Ayuntamiento de Sevilla, CCOO llevó diversas propuestas relacionadas con el sector de la automoción que pasaban por mejorar aspectos como la logística pero lamenta que "la incapacidad del Ayuntamiento para asumir compromisos ha acabado por hacer de estas mesas un instrumento incómodo para el Gobierno local; lo mismo pasó con Sevilla Global, cuya actividad de planificación y diseño de proyectos estratégicos para la ciudad coincidía plenamente con lo que precisan sectores básicos para Sevilla, como el de la automoción".

Petición nacional

Por su parte, el portavoz de CCOO en el comité intercentros de Renault España, Joaquín Arias, ha condicionado la validez de cualquier acuerdo que los trabajadores puedan alcanzar con la empresa a la concesión a las plantas españolas del Plan Industrial que prepara la empresa y que supondría la creación de 1.300 nuevos empleos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arias ha justificado esta decisión porque el Plan, al que aspiran también las plantas de la multinacional en Francia y Turquía, se negocia a la vez con los empleados de éstas, de manera que, aunque se alcanzara un acuerdo en España, el Plan podría irse a otro país. "Antes la empresa decidía a qué fábrica daba cada coche, ahora lo subasta al mejor postor".

En este sentido, ha reconocido que se trata de un plan "muy importante" porque "creará empleo y da futuro", de manera que harán "un esfuerzo" para que no se vaya a otros países, pero ha advertido de que no aceptarán su implantación en España "a cualquier precio".

Asimismo, el responsable del sindicato ha recordado que las plantas españolas "son más competitivas que las francesas" y se encuentran "al mismo nivel que las turcas", puesto que, aunque en el país otomano los sueldos son menores, los costes derivados de la logística "son mayores".

Al hilo de esto, ha explicado que los sueldos suponen "sólo el diez por ciento" del precio total del vehículo, mientras que el un por ciento corresponde a las piezas y los materiales y el 30 restante a la logística, de manera que ha pedido que el esfuerzo salarial que haya que hacer para abaratar el coste de producción sea "proporcional" a ese índice.

El Plan Industrial supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, un 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

Joaquín Arias ha desvinculado este acuerdo de la negociación para un nuevo convenio colectivo que sustituya al actual, que caduca al finalizar 2013, aunque ha puntualizado que "siempre queda margen".

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