Echávarri pide a las empresas de la C.N de Almaraz que creen una sociedad y fijen su domicilio fiscal en la región

El consejero de Energía asegura que Extremadura es "solidaria" en producción eléctrica porque produce más de lo que consume
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Energía y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha indicado que al Gobierno de Extremadura (GobEx) le "gustaría" que las empresas responsables de la Central Nuclear de Almaraz en Cáceres (Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa), adaptaran su titularidad a lo que demanda la ley en la actualidad y que la central "pase a depender definitivamente de una sociedad".

Echávarri ha pedido que, "aprovechando este trámite", se dé respuesta a una "histórica demanda de la sociedad extremeña" y se registre el domicilio fiscal en la región, algo que el GobEx consideraría "un gesto de buena voluntad" aun siendo "conscientes" de que con la normativa actual "no supondría ningún ingreso para las arcas públicas de la región".

El consejero, que ha participado en la clausura de la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que se ha celebrado esta semana en Cáceres, ha resaltado la "importancia" de la C.N de Almaraz para la región porque ha traído actividad asociada, mano de obra cualificada y empleo, "algo que no es despreciable en estos tiempos que corren", ha dicho.

En su discurso ha recordado que la energía nuclear forma parte de la "historia" de la región y ha resaltado que la planta nuclear es responsable del 74% de la producción energética en la región, además de hablar también de "solidaridad" en este campo.

"En estos momentos en los que se habla de solidaridad interterritorial, de debates identitarios y modelos de sociedad hay que recordar que estamos en una comunidad que, a lo largo de los años, ha aceptado tener un papel solidario en la producción energética nacional", subraya el consejero.

"reforma integral"

En este sentido Echávarri ha recordado que en 2011 se produjo en Extremadura el 7,8 por ciento de la energía nacional mientras que se consumió el 1,8 por ciento y ha abogado por una "reforma integral" del sector energético para no demorar más la solución del déficit tarifario que repercute en los bolsillos de los consumidores.

Desde el GobEx, se apuesta por un modelo energético que tenga un bajo coste, que sea limpio y que sea seguro, según ha explicado el responsable del área, que ha añadido que en este modelo tienen cabida las energías renovables y también la nuclear porque "no se puede prescindir de ella".

El consejero ha participado en la clausura de la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que se ha desarrollado en Cáceres con la presencia de más de 600 profesionales del sector y que ha concluido este viernes con la presencia, entre otros, de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez, y el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Javier Arana.

La reunión, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la capital cacereña ha contado con más de 300 ponencias y tres apartados monográficos en los que se ha debatido sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el impacto del accidente de Fukushima en la mejora de la seguridad de las plantas nucleares y los retos de la nueva generación nuclear con la participación de expertos de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia.

Además, se han dispuesto más de 1.000 metros cuadrados de zona comercial donde las empresas eléctricas, de servicios, centros de investigación o universidades han dado a conocer los últimos avances tecnológicos de este energía que representa más del 20 por ciento de la electricidad consumida en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento