PNV denuncia que Urquijo "pretende obligar" a las Juntas de Álava a "aplicar los recortes de Rajoy contra su voluntad"

El delegado del Gobierno concede un mes para anular el acuerdo adoptado para que los funcionarios de la Cámara reciban la paga extra
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha denunciado que el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, "pretende obligar" a la Cámara foral a "aplicar los recortes de Rajoy en contra de su voluntad", en referencia al emplazamiento de Urquijo para anular el acuerdo alcanzado para que los funcionarios de las Juntas perciban la paga extraordinaria de Navidad.

En un comunicado, los 'jeltzales' han recordado que, esta semana, la Mesa de la Cámara foral decidió proponer una rebaja en los sueldos y asignaciones de los cargos políticos y no adoptar la misma medida respecto a los funcionarios de las Juntas, "pese a proponerlo así la Presidencia de la Cámara, ostentada por el PP".

"El acuerdo se adoptó previo informe jurídico elaborado por los letrados de las Juntas Generales, en el que se indicaba que el decreto que establece la retirada de la paga extra no era de obligada aplicación para los funcionarios de las Juntas, y deberá ser ratificado por la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior que se celebrará el próximo martes", ha explicado el grupo.

Carta de urquijo

El PNV ha asegurado que, este viernes por la mañana, se ha recibido en las Juntas un requerimiento firmado por Urquijo en el que se concede un plazo de un mes para anular dicho acuerdo.

Por este motivo, el portavoz del grupo juntero 'jeltzale', Ramiro González, ha considerado que el PP "quiere lograr por la fuerza lo que no ha conseguido mediante los votos", así como que el delegado del Ejecutivo central en el País Vasco "pretende imponer la voluntad de Rajoy frente a la voluntad mayoritaria de alaveses y alavesas".

En este sentido, ha señalado que Urquijo "puede dar órdenes" al diputado general, el 'popular' Javier De Andrés, "pero no es nadie para dar órdenes a las Juntas Generales de Álava".

"No puede ordenar a las Juntas Generales que apliquen los recortes de Rajoy contra su voluntad, por lo que la postura del PNV es clara: diga lo que diga Urquijo nos opondremos a la imposición de esta medida", ha concluido González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento