El PRC cree que el Gobierno quiere someter la financiación municipal al "caciquismo y la arbitrariedad"

Los alcaldes regionalistas solicitan la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la FMC contra los planes de Diego
Rafael De La Sierra
Rafael De La Sierra
PRC

El Partido Regionalista de Cantabria ha expresado su "rechazo más enérgico" a la "desaparición" del Fondo de Cooperación Local y ha afirmado que el presidente regional, Ignacio Diego, quiere someter la financiación municipal al "caciquismo y la arbitrariedad".

Además de expresar su oposición a los cambios anunciados este viernes por el presidente en la asamblea de la Federación de Municipios, los alcaldes del PRC han solicitado la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la FMC en el plazo de un mes, en la que esperan "el máximo consenso de los ayuntamientos cántabros en contra de los planes del presidente".

El vicesecretario general y portavoz parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, ha opinado que la "desaparición" del Fondo de Cooperación -Diego ha anunciado su conversión en un Fondo de Liquidez- pone de manifiesto "el estrepitoso fracaso" del Gobierno del PP a la hora de gestionar la crisis económica y su "incapacidad absoluta para resolver cualquier problema".

"Este Gobierno no sólo no resuelve, sino que agrava todas las dificultades que tiene que afrontar", ha recalcado De la Sierra, antes de alertar de las consecuencias que sufrirán los ayuntamientos si finalmente pierden esta vía de financiación, que para muchos de ellos constituye una de sus principales fuentes de ingresos.

Asimismo, ha desconfiado de las "auténticas razones" del presidente para "anular" este fondo, cuando "él mismo y su consejera de Economía no cesan de alardear de la situación financiera privilegiada de Cantabria y ni siquiera se plantean acudir al Fondo de Liquidez Autonómica habilitado por el Gobierno de España".

"Si no hay problemas de liquidez, tiene que haber otro motivo", ha opinado el portavoz regionalista, sin ocultar su temor a que el Ejecutivo del PP sustituya los criterios "objetivos" que definían la distribución de este fondo por "otros en los que primen la simpatía política y el amiguismo".

Además, ha criticado la "nefasta gestión" de la Consejería de Presidencia, al retrasar seis meses el pago del Fondo de Cooperación, que los ayuntamientos percibían tradicionalmente en abril y que acaba de ser pagado, "después de que el PRC denunciara públicamente el impago y presentara en el Parlamento una batería de preguntas para conocer las razones de la demora".

"A ese retraso tenemos que sumar ahora la más que posible desaparición del fondo en 2013, con lo que el presidente de Cantabria continúa su estrategia de acoso y derribo a los ayuntamientos y hace paganos a los cántabros, que al fin y al cabo serán quienes sufran las consecuencias, de su incapacidad para gobernar y plantear soluciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento