El exconseller de Turismo Miquel Nadal, condenado a cuatro años de prisión por el caso Voltor

  • Ha sido condenado por el delito de malversación de caudales públicos.
  • Auspició la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller por unos servicios que no le entrañaban trabajo alguno, pero por los que cobró 13.080 euros públicos.
Miquel Nadal, en una imagen de archivo.
Miquel Nadal, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha condenado al exconseller de Turismo del Govern balear Miquel Nadal a cuatro años de prisión por el delito de malversación de caudales públicos por auspiciar la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller Tomás Plomer por unos servicios que no le entrañaban trabajo alguno, pero por los que cobró 13.080 euros públicos como gratificación por las labores que sí había realizado en favor de la extinta Unió Mallorquina (UM).

Así, la condena de cárcel en el marco del segundo juicio del caso Voltor supone solamente cuatro meses menos que los solicitados por la Fiscalía Anticorrupción.

Ésta es la segunda condena que recae sobre Nadal, después de que el pasado mes de julio, fuera condenado a dos años y siete meses de prisión, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos.

Miquel Nadal fue condenado por los mismos delitos que maría Antònia Munar, y además se le impuso una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas. La pena carcelaria más baja de Nadal respecto a Munar (condenada a 5 años y 6 meses de prisión) responde a la aplicación de la atenuante de confesión, ya que el acusado reconoció en el juicio que había comprado junto con Munar y mediante testaferros la productora regada luego con dinero público, algo que la expresidenta del Consell no admitió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento