Más de 200 intelectuales firman un manifiesto de apoyo a la coalición de Beiras

Músicos, actores, escritores y catedráticos piden el voto para AGE con el fin de parar la "brutal violencia de destrucción" de Feijóo y el PP
Beiras y Yolanda Díaz
Beiras y Yolanda Díaz
EP/AGE

Más de 200 intelectuales gallegos, entre artistas, músicos, actores, escritores y catedráticos de universidad, han firmado un manifiesto de apoyo a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral por la que el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras se presenta como cabeza de lista en la provincia de A Coruña.

En un comunicado en la página web de AGE, figura un manifiesto firmado, entre otros, por el escritor Manuel Rivas, el presidente de la Real Academia Galega y literato, Xosé Luís Méndez Ferrín, el músico Julián Hernández o el académico Xesús Alonso Montero.

El texto carga contra la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG que "entraron en el gobierno asumiendo como labor prioritario desestructurar la capacidad simbólica de toda expresión cultural, creativa y artística". "Con la consigna de destruir nuestra cultura y nuestra lengua como garantes del proyecto nacional gallego de democracia, justicia y dignidad", censura este grupo de intelectuales.

Entre los reproches al Gobierno de Núñez Feijóo se incluye "prolongar la hipoteca del Gaiás" —al tiempo que se usaba "la falacia de los recortes" con el fin de "desmontar cuanto pudieron" el sistema cultural gallego—, "ahogar la infraestructura de creación audiovisual y artes escénicas", "fomentar la cultura del espectáculo" y "derribar la cultura de la participación social y activa".

"Pero supimos resistir, en las condiciones más extremas y adversas, seguimos resistiendo. En cualquier escenario de futuro, continuaremos organizando la resistencia", ha remarcado este grupo de 200 personalidades gallegas para asegurar que: "Hoy nuestra resistencia, la cultural y política, es defender el proyecto da AGE".

Contra "la brutal violencia de destrucción" y "la esclavitud"

"Hai que paralos!", prosigue el comunicado en alusión al lema electoral de AGE, para denunciar la "brutal violencia de destrucción y reducción a la esclavitud", que según alertan, padece el "pueblo trabajador gallego".

"Hay que pararlos porque somos de los de abajo. No representamos a nadie, nos sentimos parte activa de este pueblo y por eso participamos en este movimiento de criba democrática y de superación del actual régimen y del actual sistema", señalan.

Tras destacar que la unión de Anova, EU, Espazo Ecogaleguista y Equo "no es una marca más que se venda en el estante del gran centro comercial de las elecciones", aboga por emplear esta coalición electoral como "una herramienta para que la democracia cobre sentido real por primera vez en la historia".

"Por eso, más que pedir el voto para AGE, que lo pedimos, invitamos a todos y todas a unirse al proyecto de transformación. Acumular fuerzas para conquistar la hegemonía: 'Hai que paralos!", concluye el manifiesto.

Lista de personalidades

En la lista de personalidades se encuentran escritores como Fran Alonso, Xosé María Álvarez Cáccamo, Paula Carballeira, Anxo Angueira, Darío Xohán Cabana, Xosé Cid Cabido, María do Cebreiro, Miguel Anxo Fernán Vello o Xavier Queipo.

Asimismo, académicos como Xosé Luís Franco Grande y Arturo Casas, actores como Antonio Durán Morris (actor), cineastas como Ramiro Ledo, editores como Francisco Pillado, periodistas como Gustavo Luca de Tena o músicos como Abe Rábade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento