La AECC recuerda que las mamografías son "una cita con la vida" porque permiten "un diagnóstico precoz"

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Divina López, ha recordado hoy que las mamografías son "una cita con la vida" porque permiten un "diagnóstico precoz".

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Divina López, ha recordado hoy que las mamografías son "una cita con la vida" porque permiten un "diagnóstico precoz".

López ha leído un comunicado en el acto celebrado en Logroño en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy y que, por primera vez, ha hecho que en la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana se componga un lazo humano representando el 'lazo rosa' de la lucha contra el cáncer.

El acto no se ha salvado de la lluvia (aunque no ha empezado a llover con intensidad hasta que ha concluido). Medio centenar de personas, bajo paraguas, se ha congregado en la Plaza del Ayuntamiento con la asistencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río, o la concejala de Política Social, Paloma Corres.

La presidenta de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja ha pedido a las mujeres que tomen conciencia de que son ellas las que pueden luchar contra el cáncer y les ha apelado a hacer exploraciones frecuentes y a acudir a la cita para el screening (mamografía) de Salud ha partir de los 45 años.

En declaraciones a Europa Press tras el acto, López ha explicado que es "imprescindible" para las mujeres hacerse autoexploraciones "desde la primera regla, porque estarán luchando por su vida, ya que nadie conoce mejor nuestros propio cuerpo que nosotras mismas".

Ha considerado prioritario "concienciar y mentalizar a todas las mujeres", porque cuanto más tarde se detecte el cáncer "más duro será el tratamiento". En cuanto a las mamografías, ha recomendado hacerlas desde los 45 años, "antes en caso de antecedentes" en la familia.

Detección precoz

Y si se detecta cáncer el mensaje, ha añadido, es "que después del cáncer de mama hay vida" y que existen tratamientos. "Una vez que te pones en manos de los profesionales hay que saber que, por muy duro que sea el tratamiento, que lo es, después hay vida".

Según los datos facilitados por Salud, 18.602 riojanas han participado hasta septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama, un 34 por ciento más que en 2011. Salud diagnostica en La Rioja 160 cánceres de mama cada año.

Desde la Unidad de Salud se desarrollan el programa de detección precoz del Cáncer de Mama (unidad móvil), radiología intervencionista y radiología diagnóstica.

La Unidad de Mama está constituida por radiólogos, un médico responsable del programa de detección precoz, además de personal de enfermería, técnicos en radiodiagnóstico y personal de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento