Arana dice que PNV y PSE han estado "teatralizando sus diferencias", pero tienen un pacto "escrito y cerrado"

Censura que "todos han callado ante la exclusión" de Ezker Anitza-IU de los debates públicos, incluso la izquierda abertzale
Mikel Arana con Cayo Lara, en Bilbao
Mikel Arana con Cayo Lara, en Bilbao
EUROPA PRESS
Mikel Arana con Cayo Lara, en Bilbao

El coordinador de Ezker Anitza-IU y candidato a lehendakari, Mikel Arana, ha insistido en que PSE-EE y PNV se han pasado la campaña electoral "teatralizando sus diferencias", pero "están llamados a ponerse de acuerdo el 22 de octubre, porque es un pacto que ya tienen escrito y cerrado". Asimismo, ha censurado que "todos han callado ante la exclusión" de Ezker Anitza-IU de los debates públicos, incluso la izquierda abertzale, "que durante años ha exigido al resto de formaciones políticas una actitud crítica ante su exclusión".

Arana ha comparecido este viernes en Bilbao para hacer balance de la campaña electoral, que ha calificado de "decepcionante" porque se ha visto a las principales formaciones políticas durante los últimos 15 días "teatralizando diferencias que, a la hora de la verdad no son tales, y que a partir del 22 de octubre, olvidarán volverán a dejar en un cajón y volverán a ser capaces de llegar a acuerdos".

En ese sentido, ha afirmado que los candidatos del PSE-EE, Patxi López, y del PNV, Iñigo Urkullu, han estado "teatralizando sus diferencias e insultándose el uno al otro en sus mítines y actos públicos", pero "están llamados a ponerse de acuerdo el 22 de octubre, porque es un pacto que ya tienen escrito".

"Este país es muy pequeño y hay gente que le gusta hablar más de lo que debería y, por lo tanto, hemos oído comentarios de que ése es un pacto que está previsto", ha aseverado, para añadir que "otra cosa será que den o no los números".

Arana ha afirmado que PNV y PSE-EE "arrancaron la campaña electoral con ese pacto" y, "a lo largo de la campaña, al tiempo que se tiraban los trastos en cada uno de los actos, han pactado el reparto de poder en Kutxabank y un acuerdo para las nuevas tasas municipales también".

Con esos datos, ha explicado, "es con los que nos atrevemos a afirmar que ese pacto esta cerrado, de la misma manera que hizo Laura Mintegi, después de nosotros, por cierto".

A su juicio, "es evidente que esa teatralización esconde que no han sido capaces de proponer propuestas de las cuestiones que realmente le interesan a la ciudadanía". Según ha criticado, tanto López como Urkullu "han adoptado el mismo papel que adoptaron Rajoy y Rubalcaba en las elecciones generales".

Arana ha dicho que Patxi López "ha decidido autocolocarse como líder de la oposición, cuando ha tenido tres años y medio para gobernar y para no aplicar esos recortes que dice que no aplicará en los próximos cuatro, porque ya los viene aplicando en los últimos tres años y medio".

Por su parte, ha indicado que Iñigo Urkullu, durante toda la campaña "no ha dicho qué es lo que va a hacer, exactamente igual que lo que hizo Rajoy, y hemos tenido que esperar al último día de campaña para que, en una entrevista en un medio de comunicación y seguramente como consecuencia de un despiste, podamos conocer cuál es la verdadera esencia de lo que propone para este país, que no es que pague más el que más tiene".

"Esa es la fórmula de gobierno que van a emplear a partir del 22 de octubre, un gobierno que segura y muy probablemente será con Patxi López, porque es lo que a unos y a otros les interesa", ha asegurado.

"problemas reales"

Arana ha criticado que en esta campaña "todos han evitado hablar de las cosas que le interesan a la gente y de los problemas reales" y ha afirmado que "el tema de las pensiones ha sido un arma arrojadiza entre los unos y los otros, llenos de demagogia".

Por el contrario, ha destacado que Ezker Anitza-IU ha sido "la única formación política que ha hecho propuestas concretas a lo largo de toda la compaña" sobre cuál es su modelo social y para salir de la crisis económica.

"Incluso hemos puesto encima de la mesa nuestro modelo y hemos dicho que no queremos formar parte de ese reparto de poder que empezará el 22 de octubre y, por ello, hemos sido excluidos, como consecuencia de la decisión de la Junta Electoral Central y de Euskadi, de los debates públicos, porque saben que somos la única formación política que tenía alternativas", ha señalado.

En ese sentido, ha censurado que el resto de formaciones políticas "han callado ante nuestra exclusión, incluso la propia izquierda abertzale que durante años nos ha exigido al resto de formaciones políticas que adoptáramos una actitud crítica ante su exclusión ha callado cuando a los que nos excluyen es a otros, en este caso a la izquierda alternativa, transformadora y federal", que representa "a la tercera formación política del Estado, a casi dos millones de votos en las anteriores elecciones.

El candidato de Ezker Anitza-IU ha avanzado, en ese sentido, que uno de sus esfuerzos en la próxima legislatura será cambiar la Ley Electoral "para que sea una ley más justa, para que cada persona tenga un voto y para que la Junta Electoral Central deje de ser el servil lacayo de los intereses de los partidos".

Arana ha destacado que, aunque "han intentado excluir" a Ezker Anitza-IU, "no lo han conseguido y menos lo van a conseguir el 21 de octubre, porque las urnas de Euskadi se van a llenar de votos de rebeldía, de votos de Ezker Anitza-IU", que, según ha remarcado, "es la única formación política de la izquierda alternativa, transformadora y federal que tiene verdaderas opciones de formar parte del Parlamento vasco".

Campaña austera

El candidato a lehendakari se ha mostrado convencido de que, en esta campaña "austera", Ezker Anitza-IU ha sido capaz de llegar con sus diferentes mensajes a la ciudadanía vasca y de "enganchar con las preocupaciones de los hombres y mujeres de Euskadi, para sorpresa de algunos y disgusto de muchos".

Arana ha destacado que su formación tiene "un antecedente, que son 43.700 votos en las pasadas elecciones generales", que, según ha asegurado, van a superar porque "la ciudadanía se ha dado cuenta también, a la vista de las encuestas, que existe una verdadera oportunidad de conformar en el Parlamento vasco un frente de izquierdas que se capaz de alterar y modificar hacia la izquierda, poniendo al ciudadano en el centro de cualquier decisión, las políticas, sea cuál sea el color del futuro Gobierno vasco".

"Esa es nuestra oferta, que ni EH Bildu ni el PSE-EE han querido comentar", ha subrayado, para agradecer el esfuerzo de los militantes de Ezker Anitza-IU en esta campaña y ha asegurado "a todas las personas de izquierdas, rebeldes, que creen en que otro mundo y otra Euskadi es posible y que están dispuestos a rebelarse que el único voto útil de izquierdas del 21 de octubre es el de Ezker Anitza-IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento