El Ayuntamiento aprueba mejorar la captación de agua desde Islallana y llevar tuberías a La Grajera por 1,8 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la selección de dos proyectos, la mejora de la captación de agua desde Islallana y la conducción de tuberías hasta La Grajera, obras que estarán listas antes de que acabe 2013 y que tendrán un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Mapa de la conducción de agua potable a La Grajera
Mapa de la conducción de agua potable a La Grajera
EUROPA PRESS
Mapa de la conducción de agua potable a La Grajera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la selección de dos proyectos, la mejora de la captación de agua desde Islallana y la conducción de tuberías hasta La Grajera, obras que estarán listas antes de que acabe 2013 y que tendrán un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Como ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, estos dos trabajos "mejorarán el abastecimiento y la captación de la red de agua potable de nuestra ciudad". El Ayuntamiento inicia ahora la tramitación para que los proyectos sean financiados hasta en un 80% a través del programa operativo Fondo de Cohesión FEDER así como su contratación.

Los dos proyectos son, en concreto, la adecuación de tecnología en las instalaciones de captación de agua para Logroño, que se encuentra en Islallana, que tiene un coste total de 867.000 euros, y las obras de instalación de tubería de abastecimiento de agua potable en el entorno de La Grajera y futuro mallado al PEFE, con un coste de 950.000 euros.

Sáinz ha detallado que la primera obra, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, consistirá en la mejora de la captación de agua en Islallana que se transformará en una "captación inteligente" y su conducción hasta la ETAP de Lardero.

Así, se renovarán los medios técnicos y tecnológicos para la detección de parámetros e indicadores de calidad de las aguas, se restaurarán instalaciones e infraestructuras y se realizará la adaptación tecnológica e implantación de sistema de comunicación electrónica entre la captación y la ETAP de Logroño.

Igualmente, se van a introducir mejoras energéticas basadas en la introducción de equipos eléctricos de bajo consumo energético. Por último, se van a monitorizar las instalaciones, incluir equipos para mejorar la calidad del agua y a introducir fibra óptica desde Islallana hasta la ETAP de Lardero.

Como ha señalado el portavoz municipal, "supondrá una mejora sustancial en la calidad del agua captada en Islallana", y ha añadido que esta actuación supone "modernizar e introducir el concepto de smart cities en la captación de agua de la ciudad".

El segundo de los proyectos consiste en las obras necesarias para conducir el agua potable desde el punto más favorable de la red de distribución de Logroño hasta en el entorno de La Grajera y el futuro Centro de Formación e Investigación Operativa para Fuerzas Especiales nacionales y Europeas (PEFE), "donde no llegaba agua y había que comprarla al Ayuntamiento de Navarrete".

Supondrá un nuevo sistema autónomo de abastecimiento que se iniciará en el extremo oeste de la calle Las Tejeras (frente a las viviendas de Toyo Ito) hasta el campo de golf, en un primer tramo, y hasta la gasolinera en el segundo, con un total de 5.120 metros de tubería. Además, se incluye la construcción de dos depósitos. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Otros acuerdos.

Otro de los asuntos aprobados hoy por la Junta de Gobierno ha sido la adquisición de dos parcelas rústicas en el Monte de Cantabria, en concreto la 92-h y la 92-j del polígono 6, por un importe de 95.000 euros. Ambas parcelas albergan parte del Yacimiento Arqueológico del Monte de Cantabria.

"Nos van a permitir programar mejor la intervención en la zona y adoptar las medidas de conservación y mantenimiento de estas fincas", ha manifestado Miguel Sáinz.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación definitiva de una subvención de 20.196 euros que se destinarán a la Asociación de Empresas de Comercio de Libros de La Rioja para la celebración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y a la Asociación de Artesanos para la celebración del Mercado de Navidad que organiza esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento