Extremadura interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que suprime las primas a las renovables

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado interponer antes del próximo 28 de octubre --día en el que concluye el plazo perceptivo para poder hacerlo-- un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto estatal que suprime las primas a las renovables.
Echávarri
Echávarri
EUROPA PRESS
Echávarri

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado interponer antes del próximo 28 de octubre —día en el que concluye el plazo perceptivo para poder hacerlo— un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto estatal que suprime las primas a las renovables.

La medida será ejecutada "en defensa de los intereses de todos los extremeños", según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

La interposición del recurso se producirá basándose en un informe del Consejo Consultivo extremeño encargado por el Ejecutivo regional (GobEx) para determinar la idoneidad o no de la medida.

ARGUMENTOS

En concreto, tras el Consejo de Gobierno autonómico de este viernes, Echávarri ha explicado que las cuestiones sometidas al dictamen del Consejo Consultivo que el Ejecutivo extremeño consideraba que "podían ser objeto de inconstitucionalidad" son la idoneidad o no de emplear el procedimiento de "urgencia" de un real decreto ley en lugar de mediante un proyecto de ley; la posible vulneración del principio de "confianza legítima"; y el principio de "igualdad".

Así, el Ejecutivo autonómico interpondrá finalmente el recurso de inconstitucionalidad basándose, entre otra argumentación, en la consideración del Consejo Consultivo de que "no es procedente utilizar el procedimiento de urgencia de un real decreto ley".

"Aunque es consciente (el Consejo Consultivo) que hay que rebajar, y nosotros, el gobierno (extremeño) también somos conscientes de que hay que rebajar los casi 25.000 millones de déficit tarifario, no es una cuestión sobrevenida sino que venía ya de muchos años atrás y se habían hecho otras medidas para rebajar también, y por lo tanto no se justifica la urgencia" del real decreto estatal, ha indicado.

En cuanto a la "posibilidad" de que con la medida estatal se pudiera estar vulnerando el "principio de confianza legítima", que está "íntimamente ligado" con el de "seguridad jurídica" estipulado en la Constitución, según Echávarri, el Consejo Consultivo también concluye que "efectivamente se puede vulnerar" dichos principios.

En concreto, ha explicado que el Consejo Consultivo entiende que "hay muchos promotores que ya tienen hecha su solicitud que se está tramitando en esos momentos para las energías renovables y el real decreto de una manera urgente pues corta sus perspectivas con unas inversiones que tenían hechas", ante lo cual el citado órgano "considera que se puede, que es probable que se haya vulnerado el principio de seguridad jurídica".

A su vez, sobre la cuestión sometida por el Gobierno extremeño al Consejo Consultiva relativa a una posible vulneración del principio de igualdad con el real decreto estatal, el consejero ha señalado que el Ejecutivo autonómico consideraba que "el déficit tarifario recaía en los productores y promotores de energía renovable y no en los de fuentes de energías fósiles como podía haberlo hecho también". No obstante, en este caso el Consejo Consultivo ha considerado que "no se vulnera" el principio de igualdad.

Defensa de la región

Tras apuntar que con los argumentos favorables al recurso dictaminados por el Consejo Consultivo el Ejecutivo regional interpondrá el recurso de inconstitucionalidad, Echávarri ha destacado que con ello se evidencia que el Gobierno autonómico y su presidente, José Antonio Monago, "siempre defiende los intereses de Extremadura y siempre los ha defendido por encima de cualquier otra cosa".

También ha subrayado que con la medida se pone de manifiesto que "hay mucha diferencia entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora", en alusión a la gestión del anterior Gobierno regional del PSOE.

"Antes se anunciaba y ahora se ejecuta", ha sentenciado el consejero, quien ha recordado que los "dos únicos" recursos sobre la "tan traída y llevada" primas a renovables los ha interpuesto el actual Ejecutivo regional, en concreto, "el de la fotovoltaica, que fue más sangrante porque a mitad de partido se cambiaron las reglas, y también éste que suprime sine die las primas a las renovables".

Acuerdo parlamentario

De igual modo, ha recordado que con la formulación del recurso el Ejecutivo extremeño cumple con el acuerdo alcanzado en el Parlamento regional para que el Gobierno autonómico ejecutase la citada medida.

"Nosotros no nos ponemos nunca de perfil, vamos de frente, cumplimos lo que se dice y considerando que se han podido vulnerar principios consagrados en la Constitución hemos puesto, también por mandato de la Asamblea de Extremadura, por los grupos parlamentarios, a los cuales sus decisiones y sus acuerdos que se adoptan hay que respetarlos como no cabía de otra manera, se ha acordado en Consejo de Gobierno poner este recurso de inconstitucionalidad", ha concluido.

Finalmente, Echávarri ha recordado que el GobEx entiende que es "absolutamente necesario atajar el déficit tarifario de casi 25.000 millones de euros", pero también que "en Extremadura se ha podido hacer alguna excepción en algunas energías", tal y como trasladó el presidente Monago al ministro Soria en una reunión mantenida entre ambos en febrero de este año, después de que el 27 de enero se publicase en el BOE el real decreto que suprime las primas a las renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento