La DPZ llevará actividades a 121 municipios en una nueva campaña de animación a la lectura

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llevará actividades culturales a 121 bibliotecas de municipios zaragozanos en su nueva campaña de animación a la lectura, que comienza este sábado 20 de octubre y se prolongará hasta el 9 de diciembre.
Presentación de la campaña de animación a la lectura en la DPZ
Presentación de la campaña de animación a la lectura en la DPZ
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de animación a la lectura en la DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llevará actividades culturales a 121 bibliotecas de municipios zaragozanos en su nueva campaña de animación a la lectura, que comienza este sábado 20 de octubre y se prolongará hasta el 9 de diciembre.

Talleres de lectura, cuentacuentos y encuentros con escritores son algunas de las actividades que integran este ciclo que ha sido presentado en rueda de prensa este viernes por el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, el diputado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, la cuentacuentos Mónica Pasamón y los escritores Javier Aguirre y Margarita Barbáchano.

El objetivo de esta campaña es promover la lectura entre los habitantes de la provincia "de todas las edades", ha subrayado Larqué, y se extiende a 121 localidades con 132 actividades, que se organizan "estirando" el presupuesto para llegar a un número mayor de municipios, ha comentado Bizén Fuster.

En este sentido, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas ha elogiado la "sensibilidad" de la institución al mantener el presupuesto destinado a animación a la lectura y bibliotecas, con un plan de apoyo a bibliotecas dotado con 225.000 euros, un programa para la creación de nuevas bibliotecas municipales —que en este ejercicio llega a 19 centros— y otras actividades como los cursos de formación para bibliotecarios.

En esta línea se enmarca la campaña de animación a la lectura que incluye algunas novedades como un taller para alumnos de instituto que propone encuentros entre jóvenes no lectores para que, debatiendo entre ellos, decidan qué libros desean leer. 'Tras las portadas' se dirige a jóvenes de entre 12 a 18 años.

Asimismo, de las 132 actividades 85 se dirigen al público infantil, con sesiones de cuentacuentos y cursos en las bibliotecas a cargo de Binomio Teatro, y su 'Pamela Chistera, de profesión sombrerera'; Juan Navidad y 'Un libro en una hora'; Los Navegantes, con 'Bestiadas'; Mónica Pasamón y 'El castillo del Compromiso de Caspe' y Roberto Malo con su 'cuentacuentos'.

Para el público adulto, se desarrollarán encuentros con diez escritores, que dialogarán con sus lectores sobre su última obra, sus trabajos o el arte de escribir. En estas sesiones participarán Ángeles de Irisarri, Isabel González, Javier Aguirre, Javier Sierra, Luz Gabás, Magdalena Lasala, Margarita Barbáchano, Santiago Gascón, Use Lahoz y por primera vez el ciclo contará con un poeta, con Ángel Guinda.

Contacto con el lector

Por su parte, la escritora Margarita Barbáchano ha agradecido a la Diputación de Zaragoza su "sensibilidad" por impulsar estas actividades de animación a la lectura porque "en tiempos difíciles que una institución pública apoye y promueva estas actividades culturales es para ser aplaudido".

Barbáchano ha subrayado que al escritor, cuyo trabajo realiza en soledad, "lo que más nos gusta es el contacto con los lectores" porque resulta "muy interesante" conocer sus opiniones o desacuerdos sobre las obras.

En este mismo sentido, Javier Aguirre ha considerando "estupendo" que estas campañas lleguen a todos los puntos de la provincia y ha sugerido que la institución ponga en marcha también talleres de escritura creativa, al observar que "no hay mejor lector que un escritor" y los escritores profesionales "estaríamos encantados de colaborar" en esta iniciativa.

Por último, Mónica Pasamón ha comentado que "lo mejor" de su trabajo como cuentacuentos es el contacto con los niños, porque "disfruto estando con ellos" y en este ciclo presentará 'El Castillo del Compromiso de Caspe', obra en la que explicará este acontecimiento histórico, cómo era la vida en el medievo y abogará '¡Por el pacto, el entendimiento y no al enfrentamiento!', todo recitado en verso y mediante juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento