Fernández (Kutxabank) cree que el rescate de España puede ser "razonable" aunque "entiende" la posición del Gobierno

Lamenta la "incertidumbre" que rodea a cuestiones como la unión bancaria y dice que es una "pésima noticia"
Mario Fernández
Mario Fernández
EUROPA PRESS
Mario Fernández

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha considerado que un rescate financiero para España "puede parecer razonable", aunque ha asegurado que "entiende" que el Gobierno central esté meditando sobre los "costes" y riesgos de una decisión de esta relevancia. Además, ha calificado de "pésima noticia" las "incertidumbres" que han vuelto a generarse en Europa en torno a la unión bancaria.

Fernández ha participado este viernes en Vitoria en el 'Foro de Auditoría del País Vasco', en el que ha ofrecido una conferencia sobre la reestructuración del sistema financiero.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención, el presidente de Kutxabank se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno de España pida un rescate financiero "virtual". Esta formula permitiría activar el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), aunque sin necesidad de utilizar los fondos requeridos en la solicitud que se presentara ante el fondo de rescate europeo.

Fernández ha destacado que no dispone de "todos los datos" en torno a esta cuestión, aunque ha considerado que "una ayuda financiera puede parecer razonable". De todas formas, ha precisado que es lógico que el Gobierno central, "probablemente", esté analizando los "costes" de una decisión de este tipo.

El máximo responsable del banco surgido de la fusión de las tres cajas de ahorros vascas ha destacado la importancia de conocer "a cambio de qué" se concedería la ayuda solicitada. "Eso que ahora se llama condicionalidad", ha añadido.

También ha apuntado a la necesidad de que haya garantías de que, si se opta por pedir el rescate, esta solicitud tenga una respuesta positiva. En este sentido, ha alertado de que puede existir el riesgo de que "una vez hecha la petición, resulte que no se aprueba" la habilitación de la ayuda financiera "porque vota en contra no sé qué país" de la UE.

En referencia a la actitud que está manteniendo el Gobierno en relación a este asunto, ha afirmado que "hay que entenderla" por el importante "coste" que puede tener "desde el punto de vista político" el hecho de "anunciar una petición formal de rescate sin tener la garantía" de las contraprestaciones que se exigen y de que "en efecto, vaya a aprobarse" la solicitud una vez presentada.

"pésima noticia"

También se ha referido a la ralentización del proceso para la creación de una unión bancaria y la recapitalización directa de la banca que parece haberse producido tras la cumbre europea de este pasado jueves.

Fernández ha explicado que "lo malo es que no es la primera vez" que esto ocurre. "La velocidad con la que funciona Europa genera una serie de incertidumbres temporales", ha indicado. En referencia a la unión bancaria, ha recordado que "hace mes y pico habían acordado este tema", mientras que ahora parece haber quedado "en stand by".

"No es nada bueno. Otra cosa distinta es que te gusten o no los acuerdos que se adopten; pero la falta de certeza, en la situación en la que se encuentre España, es una pésima noticia", ha lamentado.

"banco malo"

El máximo responsable de Kutxabank ha respondido también a preguntas sobre la posibilidad de que el Banco de España plantee descuentos de hasta un 55 por ciento en el valor de los pisos que se transfieran desde las entidades financieras al llamado 'banco malo'.

Según ha indicado, en los contactos que esta entidad vienen manteniendo con el Banco de España no se ha hablado de cifras concretas.

"Todavía no nos han concretado ese tipo de cosas; nos han hablado de la filosofía general, pero no de cosas tan relevantes como de qué cifra estamos hablando o cómo se valoran los activos que se sacan para ese mal llamado banco malo", ha manifestado, para añadir a continuación que, hasta donde él conoce, "todavía quedan por definir algunas materias relevantes".

Sistema financiero

Fernández ha manifestado que lo que ha ocurrido en el sistema financiero español "es que no se hizo lo que hicieron el resto de sistemas en 2109 y 2010". Según ha explicado, las ayudas que han recibido los bancos europeos "son superiores al 38 por ciento del PIB de la UE".

El presidente de Kutxabank ha lamentado que, en aquel momento, en España "estábamos en Disneylandia". "No había crisis, la crisis era una cosa que tenían los demás", ha ironizado. A su juicio, es "razonable" que los ciudadanos "estén preocupados como consecuencia de que una parte del dinero público, en un momento en el que no existe mucho, se destine a los bancos".

No obstante, ha afirmado que es necesario tener en cuenta que esto es "exactamente lo mismo que hicieron los demás" países europeos "sin ningún problema y sin ninguna condicoinalidad" en 2009 y 2010. "Aquí, el presidente del Gobierno decía que teníamos el sistema financiero más solvente del mundo y que no necesitábamos nada", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento