Rajoy: el rescate a la banca computará como deuda "pero no es lo que más me preocupa"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), llega a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), llega a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.
EFE/Julien Warnand
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), llega a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que la recapitalización bancaria española se hará realidad "cuando se ejecute la unión bancaria", cuya aprobación se ha retrasado a petición de Alemania a finales de año.

El presidente asegura que pide la recapitalización de la banca, no porque sea urgente, sino porque España cree en la unión bancaria y en unas reglas de juego. Preguntado por si los 40.000 millones de la ayuda a los bancos computarán para la deuda pública, ha asegurado que es un 4% del PIB y que no es lo que más le preocupa.

Según cálculos realizados por 20minutos, sólo con unos intereses del 3%, aplicados a los 40.000 millones necesarios, supondrían un desembolso anual de, al menos, 1.200 millones de euros. Esto, a pesar de que el Gobierno ha repetido una y otra vez que el rescate a la banca no costaría un euro a los ciudadanos.

Casi al mismo tiempo, la canciller alemana Angela Merkel daba una rueda de prensa en la que admitía que "no va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva (a España), sino que solo habrá, una vez que sea posible la recapitalización, esa posibilidad en el futuro", explicó Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre europea.

En rueda de prensa tras el Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que no tomará la decisión de pedir o no el rescate en función de las presiones de otros países, y ha vuelto a insistir en que la decisión aún no está tomada. "Haré lo que convenga a los intereses de los españoles y lo explicaré", ha añadido. "Cuando tome la decisión de pedir el rescate, lo comentaré a todos ustedes", ha insistido.

Según Rajoy, "lo que un presidente no puede hacer de ninguna manera es actuar bajo presión". Preguntado por los periodistas, ha señalado que a lo largo de su vida política ha acreditado que no le gustan las presiones y ha insistido en que lo que hay que hacer es tomar decisiones en defensa del interés general.

Para el presidente, la "unión fiscal, bancaria y política" son los tres principales acuerdos de la cumbre que este viernes finaliza en Bruselas. "Es un momento muy importante en la historia de la integración europea".

Asimismo, ha asegurado que en Europa se valora los pasos que ha dado España respecto a las reformas.

Preguntado por la huelga general convocada este mismo viernes por CC OO y UGT para el próximo 14 de noviembre, Rajoy ha reconocido que le preocupa el malestar social pero ha insistido en que las medidas de austeridad son necesarias. Ha apuntado que la huelga "no ayuda para nada a la imagen de España. Creo que lo que se trata es de que vayamos todos juntos". En este sentido, ha explicado que no entiende que se trate de la segunda huelga que se hace a un Gobierno que lleva menos de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento