Baleares pide un rescate al Estado de 355 millones de euros

  • Se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómico.
  • De esa cifra total (335 millones de euros), 189 serán destinados a vencimientos y el resto a financiación ordinaria de la comunidad autónoma.
  • Otras comunidades como Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia ya lo solicitaron antes.
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, durante su intervención de en el congreso del PP de Madrid.
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, durante su intervención de en el congreso del PP de Madrid.
EFE
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, durante su intervención de en el congreso del PP de Madrid.

El Gobierno balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado este viernes el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consell de Govern.

De esa cifra total, 189 millones de euros serán destinados a vencimientos y el resto a financiación ordinaria de la comunidad autónoma.

Aguiló ha señalado que otras comunidades autónomas ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico son ventajosas.

De esta manera, el archipiélago balear es la sexta Comunidad que pide ayudas tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Cabe recordar que las comunidades autónomas que se acojan al fondo de liquidez autonómico podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de certificados de deuda que se sometan a las leyes alemanas, según la disposición general que publicó el Ministerio de Economía el pasado mes de octubre.

De esta forma, las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran al fondo de liquidez sólo podrán endeudarse a través de distintos instrumentos, entre los que se encuentran los certificados de deuda bajo ley alemana, los conocidos como 'schuldschein', instrumentos híbridos entre préstamos y bonos, que se rigen por el ordenamiento jurídico alemán y con plazos de devolución amplios, de entre diez y quince años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento