El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de Ibai Peña e Igor Mallora, los dos jóvenes detenidos el viernes en Vitoria por su presunta implicación en actos de 'kale borroka' perpetrados en los últimos meses en Vitoria.

Los dos arrestados fueron trasladados a la Audiencia Nacional la mañana del sábado tras ser detenidos el viernes por la Ertzaintza en la capital alavesa.

Horas antes de la puesta a disposición judicial de estos detenidos, grupos de desconocidos lanzaron pintura la noche del viernes contra las fachadas de los batzokis -sedes sociales del PNV- del barrio de Las Arenas, en la localidad vizcaína de Getxo, y del municipio guipuzcoano de Eibar, y quemaron el cajero automático, posiblemente con cócteles molotov, de una sucursal de la Caja Vital en Vitoria.

Estos incidentes se suman a los ocurridos la noche del viernes en la capital alavesa, poco después de que se celebrara una concentración en favor de presos de ETA, en los que varios cajeros, coches particulares y mobiliario urbanos sufrieron diversos daños.

Condenas de los hechos

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, condenó los actos de "terrorismo callejero" perpetrados en las últimas horas, que consideró "organizado desde Batasuna".

Barrio opinó que esta "campaña terrorista organizada por Batasuna" tiene por objetivo "mantener la presión en el debate sobre la legalización de esta formación radical, precisamente tras las palabras del Gobierno y tras la detención de dos presuntos terroristas callejeros también en la capital alavesa".

Esta campaña terrorista quiere mantener la presión en el debate sobre la legalización de Batasuna

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), reclamó "firmeza" a los partidos políticos "para arrinconar a ETA y a su entorno" y dijo que ante el "preocupante recrudecimiento de la kale borroka" vuelve a cundir "una sensación de impunidad hacia los violentos".

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, advirtió de que tras los incidentes de violencia callejera registrados en Vitoria "la izquierda abertzale no tiene más remedio que condenar estos actos o asumir que permiten que algunos revienten el proceso".

Eusko Alkartasuna subrayó que los actos de violencia callejera "no son la vía para avanzar en un proceso de por sí complicado" y son "incompatibles con los métodos que nos han de llevar a la resolución del conflicto político vasco".

Encuesta

¿Legalizarías a Batasuna si condena la violencia?

50,39 % (1431 votos)
No
45,95 % (1305 votos)
No sé
3,66 % (104 votos)