El precio de la vivienda seguirá cayendo en España

  • Se estima que el efecto del banco malo sobre los precios puede ser enorme.
  • Según PwC, el 'banco malo' "implicará un significativo ajuste de los precios".
  • BBVA considera que la vivienda seguirá a la baja en los próximos trimestres. 
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
BBVA

El sector inmobiliario vive, de la mano de los bancos, un momento de efervescencia. Llega el 'banco malo' y todos intentan calcular su influencia. Los bancos se podrán deshacer de un lastre enorme y los precios bajarán más. ¿Cuánto más? Es la pregunta del millón. A modo de pista hay que tomar nota de un hecho: los bancos ya hacen descuentos de entre el 25 y el 60%. Será por algo.

Como contó este jueves el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda ha caído un 9,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011. El precio se situó en 1.565,6 euros por metro cuadrado, lo que supone regresar a niveles de mediados de 2004.

Según la serie histórica, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 25,5% desde el nivel más alto que alcanzó este indicador en el primer trimestre de 2008. Otros termómetros inmobiliarios indican que la crisis del sector se refleja en una bajada de precios del 30% o del 40% en algunas zonas como la costa mediterránea.

De modo que no arriesga mucho el BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, al estimar que el precio de la vivienda seguirá cayendo en los próximos trimestres. "La debilidad de la demanda de vivienda alentará nuevos descensos de precios en los próximos trimestres", aseguran.

Desde el banco consideran que los precios seguirán a la baja "a pesar del repunte de la demanda que se espera para el último trimestre del año como consecuencia de la desaparición de las ventajas fiscales a la compra a partir de enero de 2013".

Los efectos del 'banco malo'

Pero sobre el precio de la vivienda va a influir en los próximos meses la aparición en escena del llamado 'banco malo', la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

De momento, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adelanta que el volumen del 'banco malo' estará entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros tras aplicar descuentos medios superiores al 50% en el valor de los activos transferidos (entre el 54 y el 60%).

Este proceso afectará enormemente al precio de todos los inmuebles a la venta, sean de bancos o no, vayan al SAREB o no. Y la banca lo sabe. Tanto es así que ya se ha lanzado a hacer ofertas atractivas.

Si los bancos descuentan ya...

Si Bankia ofrece subasta de viviendas con descuentos de hasta el 60% será porque calcula que con el 'banco malo' la caída de precios podrá ser de ese orden (dependerá, claro, del lugar).

En esa promoción, Bankia ofrece casas a partir de los 40.000 euros, pero hay entidades que ya anuncian en este momento pisos por apenas 20.000 euros. El Sabadell vende viviendas con descuentos del 25% sobre el precio de venta; y así unas cuantas entidades más.

Lo saben los bancos y los analistas del mercado inmobiliario. Por ejemplo, la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), que considera que las ventas masivas por parte de los bancos durante los próximos años "implicará un significativo ajuste de los precios del inmobiliario".

En su informe 'Temas candentes del sector inmobiliario español. Reactivar el mercado' se asegura que la aplicación de las sucesivas reformas financieras supone una nueva configuración de la oferta inmobiliaria que marcará las principales tendencias del mercado inmobiliario español de los próximos años.

Para PwC, la situación del mercado inmobiliario español "es crítica", y concluye que, tras una década de excesos, a fecha de hoy "no existe ninguna visibilidad sobre cuándo y cómo se va a poder regularizar este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento