El PSOE se queda sólo al rechazar una moción para exigir responsabilidades por la gestión del Niemeyer

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por aclaración en el titular. A continuación volvemos a transmitir íntegra la noticia)).

Pleno.- El PSOE se queda sólo al rechazar una moción para exigir responsabilidades por la gestión del Niemeyer

El Grupo parlamentario socialista se ha quedado sólo en Pleno de la Junta al votar en contra de una iniciativa de Foro Asturias enmendada por IU, en la que se acuerda instar al Gobierno a pedir responsabilidades por la gestión del Centro Niemeyer una vez se conozcan los resultados de la Auditoría encargada sobre las cuentas de 2011 y el informe del Administrador Concursal.

A juicio de los socialistas esta iniciativa "no pretende esclarecer nada sino más bien confundir", y han acusado a Foro de llevar a cabo un auténtico "linchamiento". No obstante los socialistas han anunciado que apoyarán la comisión de investigación que se creará al respecto.

El diputado socialista, Vicente Herranz, ha insistido en que la moción "no contribuye a serenar los ánimos ni a prestigiar el Niemeyer" y ha asegurado que deberán ser los jueces los que exijan esas responsabilidades si fuese necesario.

Moción enmendada

En la moción inicial, desde Foro se proponía instar al Gobierno del Principado al ejercicio de responsabilidad civil frente a los patronos por los daños y perjuicios ocasionados a la Fundación Niemeyer, derivada de la actuación negligente de las mismas y al ejercicio de responsabilidad civil frente al director y secretario de la Fundación Niemeyer, en los años en los que se generó la deuda, todo ello de manera inmediata.

El resto de Grupos, PP, IU y UPyD, han coincidido en destacar la necesidad esperar a conocer el resultado de la auditoría y del informe del Administrador concursal para luego poder exigir esas responsabilidades si fuese pertinente.

En este sentido desde IU, según ha defendido su diputada, Emilia Vázquez, ha manifestado que su grupo parlamentario, coherente con la posición que siempre ha mantenido, lo que quiere es sumarse a la petición de Foro de exigir que se aclaren las responsabilidades de lo ocurrido, pero cuando al margen de lo que manejan unos y otros, existan unos datos públicos que digan como fueron las cosas realmente.

"Dejemos de usar al Niemeyer como arma política de oposición", ha destacado Emilia Vázquez, que ha añadido que su grupo "quiere acabar con esto y la mejor forma es que al margen de lo que cada grupo diga existan unos datos que expliquen lo que ocurrió y de ahí vienen las enmiendas que presentamos a la moción".

En esta misma línea, el diputado del PP, Alfonso Román López, ha destacado que la de Foro es "una iniciativa apresurada" porque actualmente se está elaborando una auditoría sobre las cuentas de 2011 y además la empresa que la realiza también analizará las cuentas de 2009 y 2010. "Nos parece prudente esperar a los resultados de esa auditoría y a que el informe ya elaborado se eleve a definitivo", ha dicho el diputado del PP.

También el diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha insistido en que el informe del Administrador concursal es "esencial, porque hay que ser muy rigurosos" y ha recordado que el momento de la transparencia "debería haber llegado hace ya mucho tiempo y ese es un déficit de las Administraciones que hay que corregir con urgencia".

Negligencias de los gestores

La diputada de Foro Asturias, Carmen Sela, ha insistido en la moción presentada por su grupo tiene por objetivo que no sean todos los asturianos los que paguen por "las negligencias de unos gestores" y ha insistido en que las instituciones deben asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Ha explicado que a través de la moción se pide además que se aplique la ley de Fundaciones y el Código Civil, porque ha recordado que la ley está hecha para cumplirse y cuando no se cumplen hay que exigir las responsabilidades.

"Estamos hablando de irregularidades cometidas por los anteriores gestores, denunciadas por activa y por pasiva por el anterior Gobierno de Foro, los hechos demostraron que lo nuestro no eran alucinaciones, sino que nos basábamos en informes rigurosos que han corroborado la gravedad de los hechos denunciados", ha dicho la diputada de Foro, que ha añadido que "es vergonzoso que nosotros hoy pidamos responsabilidades, cuando tenían que haber sido los socialistas los que las deberían haber pedido hace ya tiempo ante un pufo de 2,4 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento