Más de 250.000 agricultores y ganaderos reciben desde el miércoles y hasta el lunes el 50% de las ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ordenado el pago desde el pasado miércoles y hasta el lunes 22 de octubre del anticipo del 50 por ciento del total de las ayudas correspondientes al Régimen de Pago Único, más de 691 millones de los que se beneficiarán 257.595 agricultores y ganaderos.
Luis Planas, En Rueda De Prensa
Luis Planas, En Rueda De Prensa
Europa Press/Archivo
Luis Planas, En Rueda De Prensa

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ordenado el pago desde el pasado miércoles y hasta el lunes 22 de octubre del anticipo del 50 por ciento del total de las ayudas correspondientes al Régimen de Pago Único, más de 691 millones de los que se beneficiarán 257.595 agricultores y ganaderos.

Asimismo, en rueda de prensa, Planas ha anunciado que el resto de las ayudas, el otro 50 por ciento, se abonará el próximo mes de diciembre, es decir en el primer mes dentro del periodo previsto de pago del total de las ayudas, que va desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio. De esta manera, la próxima semana la Administración andaluza comenzará con las validaciones y el proceso administrativo que permita pagar "con la mayor celeridad a nuestros agricultores y ganaderos".

El consejero ha señalado que este año se ha producido un incremento del 29,3 por ciento en el importe de las ayudas anticipadas con respecto al del pasado año, en el que se adelantaron pagos de cerca de 661,7 millones de euros. Igualmente, también ha habido un aumento en el número de perceptores de dicho anticipo, 4.256 más que en 2011. "En definitiva, hemos tramitado más dinero y más expedientes, con un menor número de incidencias y con mayor rapidez", ha recalcado.

De esta manera, el titular de Agricultura ha agradecido la labor desempeñada por los trabajadores de la Consejería, Delegaciones y Oficinas Comarcales Agrarias, que junto con las 42 entidades colaboradoras han hecho posible que estos fondos lleguen a los agricultores.

El pasado año, el 96,4 por ciento de los agricultores y ganaderos con derechos a estas ayudas las pudieron recibir en esta primera fase y este año el porcentaje ha subido al 98,7 por ciento, ya que "durante el proceso de tramitación se ha hecho un esfuerzo importante en ir resolviendo el mayor número de incidencias posibles", ha señalado.

Encabeza el importe de estas ayudas la provincia de Jaén, con más de 200 millones de euros y más de 100.500 beneficiarios. La siguen Sevilla, con 158,3 millones y 29.000 beneficiarios; Córdoba, con 148,2 y más de 44.600 beneficiarios; Granada, con 61,9 millones y más de 39.200 beneficiarios; Cádiz, con 52,7 millones y más de 7.700 beneficiarios; Málaga, con 42,2 millones y más de 21.400 beneficiarios; Huelva, con 19, 9 millones y más de 8.700 beneficiarios, y Almería, con 7,5 millones y más de 6.200 beneficiarios.

Planas ha indicado que este adelanto además de beneficiar a los agricultores, también supone "la dinamización de la economía rural, con pagos a proveedores, preparación de la campaña próxima, adquisición de material y maquinaria, entre otros". Asimismo, ha destacado el importante peso que estas ayudas tienen sobre la renta agraria, llegando a representar de media en torno al 20 por ciento y, en el caso de sectores como el olivar, hasta el 35 por ciento de la renta de los agricultores andaluces.

Ésta es la cuarta campaña consecutiva que Andalucía anticipa el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera de los sectores agrícolas y ganaderos y paliar la situación por la que atraviesan sus productores, debido a la actual coyuntura económica y a las climáticas condiciones adversas que han venido sufriendo.

Andalucía es el primer organismo pagado de España y el sexto entre 98 organismos pagados del conjunto de la Unión Europea. Sólo la superan los organismos pagaderos de cinco países de las dimensiones de Francia, Italia, Grecia, Reino Unido y Polonia.

Ayudas a los productores de frutas y hortalizas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado, asimismo, de que el pasado 15 de octubre se abonó por completo los pagos de la ayuda para la ejecución de los Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), otro sector estratégico y fundamental para la economía andaluza, que no percibe ayudas del Pago Único.

En total, se han abonado más de 58,3 millones de euros, que suponen un incremento del 3,47 por ciento con respecto al importe abonado el año pasado. Los beneficiarios de esta ayuda han sido 92 OPFH andaluzas que han ejecutado un Programa Operativo durante la anualidad 2011.

Por provincias, Almería concentra el 61,67 por ciento del importe abonado, más de 35,8 millones de euros, distribuidos entre sus 41 organizaciones. Le siguen Huelva, que concentra el 21,90 por ciento de la ayuda, más de 12,7 millones de euros para sus 23 organizaciones; Sevilla, con el 7,06 por ciento de las ayudas, más de 4 millones para doce Organizaciones de Productores; y Granada, con el 6,72 por ciento, más de 3,9 millones para diez OP. El 2,83 por ciento restante de la ayuda, más de 1,6 millones de euros, se reparte entre Córdoba, Cádiz y Málaga.

El principal objetivo de los Programas y Fondos Operativos es la concentración de la oferta y la comercialización, programación de la producción y su adaptación a la demanda. Con tal fin, se recurre a prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestándose especial atención a la protección de la calidad del agua, el suelo y el paisaje.

La consecución de esos objetivos se materializa en actuaciones como inversión en mejora de las infraestructuras de las explotaciones y medios de producción; gastos de implantación y mejora de sistemas de producción y personal para la mejora de la calidad o protección medioambiental; inversiones en infraestructuras y equipos y mejora de la comercialización; actuaciones de prevención y gestión de crisis; y actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales (técnicas de solarización, producción integrada, etc.)

En definitiva, en estos días, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha conseguido incorporar 750 millones de euros al campo andaluz, lo cual representa una muestra clara del compromiso de la Junta con el campo andaluz.

Otros pagos

El consejero también ha adelantado que a partir del 15 de noviembre se realizará el pago de las ayudas a vaca nodriza. En total son más de 22 millones de euros y más de 3.000 perceptores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento