Un vídeo promocional de CIU para las elecciones desata la polémica en Cataluña

  • Se llama 'ConfidencialCat' y vitupera los tres años de gobierno del tripartito.
  • Ya ha recibido las críticas de PSC, ERC, ICV y PP.
'ConfidencialCat' fue presentada ayer en un cine de Barcelona. (Toni Albir / Efe)
'ConfidencialCat' fue presentada ayer en un cine de Barcelona. (Toni Albir / Efe)
Toni Albir / Efe
'ConfidencialCat' fue presentada ayer en un cine de Barcelona. (Toni Albir / Efe)
Convergència i Unió ha desatado la polémica en Cataluña con el vídeo promocional 'ConfidencialCat'.

A lo largo de 55 minutos el filme critica los tres años de gobierno del tripartito y arranca con su formación después de que ERC rechazara gobernar con CiU e hiciera presidente de la Generalitat a Pasqual Maragall.

En el vídeo, compuesto por 14 capítulos, se desgranan todas las polémicas que se han producido en esta legislatura, como la entrevista de Carod con la cúpula de ETA en Perpinyá, el accidente en las obras en el Carmel, el "informe Sellarés", el boicot al cava catalán en España, el 'no' de ERC al Estatut y la expulsión de los republicanos del ejecutivo.

El vídeo arremete contra las tres cabezas visibles del tripartito, Maragall, Carod y Joan Saura, aunque dedica buena parte del tiempo a denunciar que quien realmente ha movido los hilos de la Generalitat era Montilla, en "representación" del PSOE.

El candidato de CiU, Artur Mas, es quien más aparece en pantalla, pero no es el único dirigente de su formación que interviene: Josep Antoni Duran Lleida, Felip Puig, Josep Maria Pelegrí, Xavier Trias, David Madí o el propio Jordi Pujol también participan.

El domingo se distribuirán un millón de copias del DVD a través de encartes en prensa aunque el sábado ya se difundieron en el formato de suscripción.

Tras la presentación del vídeo, las reacciones no se han hecho esperar.

  • ICV-EUiA:

El candidato de ICV-EUiA a presidir la Generalitat, Joan Saura, ha comentado sobre el filme editado por CiU que "espero que durante muchos años puedan continuar haciendo DVD como el que han hecho mientras nosotros rehabilitamos viviendas".

  • ERC:

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aprovechó la difusión del DVD  para alertar de las "ataduras" que la federación nacionalista puede tener con quien financia su campaña en caso de que llegue al gobierno.

Nos gustaría saber cómo paga CiU las campañas

Puigcercós ha sentenciado que "la noticia es el coste del vídeo, cómo se ha pagado y de qué manera se piensa pagar", y ha añadido: "Nos gustaría saber cómo paga CiU las campañas".

Asimismo, ha considerado el DVD "muy sectario", y ha añadido que "no deja de ser un espectáculo más de los que nos tiene acostumbrados la factoría Madí - en alusión al director de campaña de CiU David Madí".

  • PP:

El líder del PPC, Josep Piqué, ha advertido al candidato de CiU, Artur Mas, de que "al paso que va se quedará solo" para pactar si la campaña de CiU sigue centrada en ideas como la difusión de un millón de copias de un DVD que, a su juicio, "ridiculiza a las fuerzas políticas".

"Un día acude al notario para certificar que nunca pactará con el PPC porque quiere que sus propuestas electorales sean creíbles y otro día ridiculiza al resto de fuerzas políticas con este DVD", ha dicho Piqué, quien ha ironizado sobre la "soberbia" con la que CiU afronta la precampaña de las elecciones autonómicas.

  • PSC:

El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, ha acusado a Mas, de "no tener respeto por nada ni por nadie" en su carrera hacia la Generalitat, y de creer "que Cataluña es una finca de su propiedad".

Demuestra que no tiene ningún tipo de respeto por nada ni por nadie

"Artur Mas, después de apropiarse de unas imágenes para su panfleto electoral, demuestra que no tiene ningún tipo de respeto por nada ni por nadie", ha sentenciado el candidato socialista.

Por último, dijo que el DVD "se basa en la descalificación y no contiene ningún tipo de propuesta", y ha vuelto a asegurar que "su principal aliado, el PP, no existe en este vídeo".

  • Corporación Catalana de Radio y Televisión:

La Corporación Catalana de Radio y Televisión ha advertido a CiU de que no tiene su autorización para utilizar imágenes de TV3 en el filme, mientras que CiU ha asegurado que sí tenía la "conformidad" de la CCRTV para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento