El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el Comité Interconfederal extraordinario de UGT han anunciado este viernes una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre, una propuesta que se trasladará a la Cumbre Social reunida este viernes por la tarde con la participación de casi 150 organizaciones sociales, y tras la cual se comunicará oficialmente la convocatoria.

UGT se ha unido así este viernes a la propuesta que previamente había anunciado CC OO la convocatoria durante su Consejo Confederal.

"Será la primera huelga ibérica de la historia", ha asegurado el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, puesto que la convocatoria española coincidirá con el paro general anunciado por el sindicato mayoritario portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).

Según ha dicho Lezcano, la finalidad de la convocatoria es conseguir que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de los estados miembros, ya que, en su opinión, después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las "padecen" están peor que antes.

Lezcano ha confiado en que el apoyo a la huelga será "masivo" Lezcano, en declaraciones a los medios durante la celebración del Consejo Confederal de CC OO, ha añadido que la huelga tiene "amplias posibilidades" de expandirse a otros países europeos, "especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia", ha precisado.

La fecha elegida coincide, además, con la jornada de movilización en toda la UE acordada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tal y como pretendían CC OO y UGT. 

El Consejo Confederal de CC OO se encuentra reunido para votar formalmente sobre la convocatoria, a pesar de lo cual Lezcano ha dado por hecho el resultado favorable a la misma y ha indicado que CCOO llevará su determinación a la reunión de la Cumbre Social que se celebra esta tarde.

En declaraciones a los medios durante la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano ha confiado en que el apoyo a la huelga será "masivo" y ha dicho que los sindicatos están cargados de razones para convocar el paro.

Además, confió que la que será la segunda huelga general en el mismo año suponga un cambio "significativo" en el juego de poderes en la UE, al tiempo que resaltó el salto cualitativo "espectacular" que la huelga general ibérica ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo.

Responder al Gobierno

Por su parte, horas antes, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que la sociedad tiene miedo de perder un día de salario por la huelga general, pero que es necesario "responder" al Gobierno porque de lo contrario, no sólo perderán un día sino "el salario completamente".

No es sólo la huelga de los asalariados" Ferrer ha recalcado que hay razones justificadas para convocar una huelga general. "No es sólo la huelga de los asalariados", ha reiterado Ferrer," sino del conjunto de la ciudadanía, y los que tienen miedo deben confiar en que la acción colectiva es lo que va a posibilitar que se cambien las políticas económicas y sociales".

El Gobierno "está batiendo todos los récords" en cuanto a tomar medidas unilateralmente, ha subrayado Ferrer, quien ha destacado que nadie puede acusar a los sindicatos de no haber sido "responsables" durante la crisis y de no haber querido "arrimar el hombro".

Reacciones a la convocatoria

Mariano Rajoy, ha asegurado en una rueda de prensa con motivo del Consejo Europeo que la huelga general "no ayuda nada a la imagen de España". El presidente del Gobierno ha asegurado que no comparte que a un gobierno que no lleva ni un año en el poder se le hagan dos huelgas generales. 

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que la huelga general no es la manera de enfrentarse con la "gravísima" situación de carácter político, económico y social que vive España.

Las políticas que se están haciendo son profundamente injustas El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho este viernes ante la convocatoria que su formación "puede decir con orgullo que hemos estado, estamos y estaremos en la movilización con los trabajadores y trabajadoras". "Estaremos en las movilizaciones porque las políticas que se están haciendo son profundamente injustas", ha agregado.

Además, las formaciones políticas que componen la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-EUiA, CHA) ven justificada y necesaria la huelga general convocada para el 14 de noviembre, por lo que se sumarán al paro.

Ezker Batua (EB) también ha expresado su apoyo a la huelga general, al considerar que esta movilización servirá para mantener la "resistencia" ante los recortes y los "ataques al Estado de bienestar".

Encuesta

¿Es necesaria una huelga general como la convocada para el 14 de noviembre?

Sí, hay que expresar el malestar por las reformas y los recortes.
51,94 % (4346 votos)
No, con la economía como está no es el momento de paralizar el país.
34,89 % (2920 votos)
Estoy de acuerdo con los motivos de la huelga, pero no la haré por diversas razones.
13,17 % (1102 votos)