La asociación Kontuz! implica al consejero Pejenaute en un presunto delito de blanqueo de capitales en Caja Navarra

Le acusa de "ordenar" que se cambiaran 180.000 euros en billetes de 500 euros por billetes más pequeños
Mertxe Urzainki, Patxi Zamora (c) y José Ramón Urtasun, de la asociación Kontuz!
Mertxe Urzainki, Patxi Zamora (c) y José Ramón Urtasun, de la asociación Kontuz!
EUROPA PRESS
Mertxe Urzainki, Patxi Zamora (c) y José Ramón Urtasun, de la asociación Kontuz!

La asociación Kontuz! ha afirmado que está preparando una denuncia judicial por la presunta implicación del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, en un delito de blanqueo de capitales en el año 2007, durante su etapa en Caja Navarra.

Según la Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes Kontuz!, Jesús Pejenaute "ordenó en febrero de 2007, cuando ocupaba el puesto de subdirector de Caja Navarra en el área Comercial, el blanqueo de hasta 180.000 euros en una sola semana" y "la metodología utilizada fue el cambio de billetes de 500 euros, que están sometidos a especial control por parte de las autoridades fiscales, por otros de menor valor".

Así lo ha sostenido en rueda de prensa el portavoz de Kontuz! Patxi Zamora, que ha estado acompañado por José Ramón Urtasun y Mertxe Urzainki. También ha estado presente el abogado Jokin Elarre.

Patxi Zamora ha afirmado que "la Caja tenía entonces su propio manual de prevención de blanqueo de capitales y había dado instrucción a los trabajadores para que no hicieran este tipo de operaciones, excepto cantidades pequeñas, en todo caso inferiores a 3.000 euros a clientes vinculados, y dando cuenta siempre del cliente".

Según Zamora, "los trabajadores de la oficina central de Carlos III, cumpliendo con su obligación, enviaron un correo a los departamentos de Auditoría, Blanqueo de Capitales y Seguridad de la Caja, advirtiendo de que la directora de la oficina, siguiendo instrucciones de Jesús Pejenaute, les había requerido para que cambiaran 50.000 euros de billetes de 500 por billetes de 100 y 200 sin especificar qué cliente era el destinatario final de la operación".

El portavoz de Kontuz! ha asegurado que esa misma semana la directora de la oficina "volvió a demandar a los trabajadores que cambiaran 60.000 euros en billetes de 500 por la misma cantidad en billetes de 100". "La operación volvió a repetirse al día siguiente. La directora pidió el cambio de 100.000 euros. Al final fueron 70.000 euros los que la secretaria de Jesús Pejenaute personalmente retiró en billetes de 100", ha asegurado.

Según Zamora, "en total, en solo tres días, se blanquearon presuntamente hasta 180.000 euros por orden de Pejenaute, sin que éste, valiéndose de su cargo directivo, aclarara de dónde salieron los billetes de 500 y quién fue el destinatario final de los billetes pequeños".

Además, el portavoz de la asociación ha acusado de "ocultamiento" de estos hechos a la dirección de Caja Navarra y ha instado al Gobierno de Navarra, al Parlamento foral y a la Fiscalía de Navarra a que "investiguen y en su caso depuren las responsabilidades que de estos hechos supuestamente fraudulentos pudieran derivarse". "Si nadie mueve ficha, moveremos nosotros", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento