El asma, en aumento: en España afecta ya al 5% de los adultos

  • En las próximas décadas, el asma podría llegar a afectar al 20% de la población.
  • Por su carácter heterogéneo su diagnóstico y tratamiento son complejos.
  • La nariz electrónica permite el diagnóstico de más del 80% de los asmáticos.
Inhalador que usa una persona con asma.
Inhalador que usa una persona con asma.
Archivo
Inhalador que usa una persona con asma.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que causa obstrucción de las vías respiratorias y por lo tanto dificultad para pasar el aire. Cuando los síntomas empeoran, se produce una crisis de asma.

Los expertos reunidos en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) coinciden en que esta enfermedad va en aumento. El asma afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo y en España afecta al 5% de la población adulta y al 10% de los niños.

Según el doctor Santiago Quirce, jefe de Servicio de Alergología del Hospital La Paz (Madrid), "se podría producir un aumento de la incidencia del asma en las próximas décadas, hasta alcanzar el 20% de la población".

El previsible aumento de las cifras de asma en la población exige, en opinión de los expertos, una mayor precisión diagnóstica y la administración de tratamientos más eficaces que permitan controlar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar el coste sanitario asociado al asma, que se estima en 1.500-1.700 euros al año por paciente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Aunque el asma puede aparecer a cualquier edad, en la mayoría de los casos surge en la infancia y entre el 60 y el 75% de los casos tienen un origen alérgico. Así, el doctor Quirce ha afirmado que "en los últimos años los casos relacionados con el asma alérgica parecen ir en aumento, sobre todo entre los niños y adultos jóvenes y más del 50% de los pacientes no logran controlar bien su asma a pesar de recibir tratamiento".

Una "nariz electrónica" para diagnosticar

Pese a la mayor prevalencia de otras enfermedades alérgicas como la rinitis, el asma continúa siendo un desafío para los alergólogos. La doctora Rosa Muñoz, de la SEAIC, destaca que "en los últimos años se ha demostrado su carácter heterogéneo, poniendo en evidencia la complejidad de su diagnóstico y su tratamiento".

Según Muñoz, el desarrollo de métodos no invasivos como la "nariz electrónica" puede ayudar a diagnosticar pacientes con asma y EPOC. Esta nariz logra detectar compuestos orgánicos volátiles presentes en la respiración, lo que se denominan huellas olfativas, para diagnosticar e identificar las diferentes enfermedades respiratorias.

Esta nariz permite el diagnóstico de más del 80% de los pacientes asmáticos y ha demostrado su utilidad para diferenciar el asma de otras enfermedades como la EPOC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento