Salud asegura que recortes en servicios sociales en Fuengirola "sólo son achacables a Gobierno y Ayuntamiento"

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta ha asegurado este jueves, antes las declaraciones del concejo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Francisco José Martín, sobre las inversiones de la Junta de Andalucía en programas sociales, que "los recortes en esta materia sólo son achacables al Gobierno y al propio Ayuntamiento".

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta ha asegurado este jueves, antes las declaraciones del concejo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Francisco José Martín, sobre las inversiones de la Junta de Andalucía en programas sociales, que "los recortes en esta materia sólo son achacables al Gobierno y al propio Ayuntamiento".

En un comunicado, remitido a Europa Press, la Consejería critica que, una vez más, el Ayuntamiento de Fuengirola, "en un ejercicio de intencionada confusión y demagogia", ha aportado una batería de datos "falsos" para intentar justificar a la ciudadanía "el porqué de los recortes a las prestaciones de servicios sociales que recibe la ciudadanía y que son sólo achacables, por mucho que digan lo contrario, al Gobierno central y el propio Ayuntamiento y en ningún caso a la Junta de Andalucía, como han querido hacer ver".

Martín afirma que la Junta "ha reducido notablemente en los últimos tres años la partida que destinaba a Fuengirola en concepto de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, recortando la inversión en 153.000 euros desde 2009". Sin embargo, desde Salud recuerdan que los datos están "para desmentirlo".

Así, señala que la aportación de la Administración General del Estado se ha reducido en 2012 un 48,3 por ciento frente a 2011, cuando el compromiso del Estado para estos proyectos era de aportar el 60 por ciento, correspondiendo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos el 40 por ciento restante. "Si la Junta hubiera seguido este criterio y adecuado la cantidad a este pacto, tendría que haber reducido esta partida más de un 75 por ciento y en cambio la mantiene prácticamente igual, destinando más dinero incluso que la Administración general", ha asegurado la Consejería.

Con respecto a las subvenciones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes, "es la Junta la administración pública que aporta íntegramente una financiación de cerca de 1,3 millones de euros para medidas de alojamiento temporal e integración", ha indicado, al tiempo que ha añadido que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha aumentado este año un 3,43 por ciento su contribución a esta línea, sin aplicar ningún tipo de recorte".

Por último, en lo que se refiere a las subvenciones a entidades locales para la intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, hay que subrayar que la Junta ha destinado este año más de 2,6 millones de euros a su financiación para toda Andalucía. Esta cantidad es la misma que aportó la Administración autonómica el año pasado, lo que supone que "tampoco se ha producido un recorte en esta línea de ayudas de la que se benefician personas en situación de riesgo de exclusión".

Con todos estos datos queda "meridianamente claro" que la reducción de las partidas destinadas al mantenimiento de los servicios sociales de los municipios, y concretamente del Ayuntamiento de Fuengirola, "en ningún caso corresponden a la falta de compromiso de la Junta de Andalucía para con las políticas sociales sino que es el Gobierno central del Partido Popular el que está haciendo un desmantelamiento de facto de toda la estructura que soporta la realidad social de los municipios", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento