Junta niega que recibiera ofertas por el suelo de Delphi y pide por carta a BWI una nueva reunión con sindicatos

Gobierno andaluz ofreció reiteradamente a la empresa china el "máximo compromiso de apoyo económico que la normativa europea permite"

La Junta de Andalucía ha negado que haya recibido ninguna oferta del administrador concursal de Delphi para que asumiera la titularidad de los terrenos de dicha factoría, tras lo que el Gobierno andaluz ha anunciado que ha mandado una nueva carta a la empresa de capital chino Beijing West Industries (BWI) para convocarle a una nueva reunión en la que estén presentes los sindicatos con vistas a la posible instalación de la empresa china en los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han indicado a Europa Press que la Junta "no ha recibido ninguna oferta para que la Junta asumiera la titularidad de los terrenos", en el marco de estas negociaciones de implantación de la empresa china.

De hecho, apuntan que "ha sido el administrador concursal quien en las negociaciones trasladó a esta empresa las condiciones de los terrenos, que tienen un valor de tasación de 11,5 millones de euros y donde el alquiler anual de la totalidad de los terrenos era de 175.000 euros al año".

Por otro lado, la Junta ha indicado que ha remitido una carta al vicepresidente de BWI, Daniel E. Warrell, donde tras aludir al escrito de la empresa china donde agradecía los "esfuerzos" del Gobierno andaluz pero comunicaba la "imposibilidad" de localizar en Andalucía la nueva planta de BWI en Europa por los "costes salariales", en concreto en Puerto Real, el Gobierno andaluz asegura que no comparte esa decisión y propone un nuevo encuentro o reunión para poder "retomar las negociaciones", ya que considera que "además de los costes laborales deben ser analizadas otras variables, por la relevancia que puedan tener".

Así, en la misiva, consultada por Europa Press, la Junta recuerda a la empresa que el Gobierno andaluz ofreció reiteradamente "en sucesivas comunicaciones" el "máximo compromiso de apoyo económico que la normativa europea nos permite" y considera que otras variables como las instalaciones, comunicaciones e infraestructuras o la propia experiencia en el sector de los trabajadores "permitirían una productividad mayor y por lo tanto una rentabilidad que creemos que no ha sido suficientemente considerada en su decisión".

Agrega que el apoyo a futuros proyectos que necesitada la planta en Andalucía "siempre contaría con el soporte de los instrumentos económicos de esta Comunidad".

Por ello, en esta carta, enviada a última hora del pasado miércoles, reitera su petición de una reunión presencial, en la que participarían la empresa, la Junta y donde se incorporarían representantes sindicales, con la idea de "reconsiderar la decisión".

Asimismo, la Junta alude a un correo electrónico que el ingeniero jefe de Producción y Desarrollo de BWI envió a un representante de los trabajadores y donde el representante de la empresa dice que "sí mantiene la posibilidad de poder seguir negociando para la obtención de un resultado positivo para localizar la planta en Cádiz". La Junta reconoce que esa "comunicación personal" causa "cierto desconcierto" tras la carta de negativa remitida oficialmente por BWI, por lo que insiste en la necesidad de "despejar cualquier duda o confusión en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento