La comunidad educativa aragonesa pide la dimisión de Wert y rechaza los recortes en el sector

Marea Verde estima que el seguimiento de la huelga ha sido del 75% en Aragón
La comunidad educativa aragonesa rechaza la reforma educativa.
La comunidad educativa aragonesa rechaza la reforma educativa.
EUROPA PRESS
La comunidad educativa aragonesa rechaza la reforma educativa.

La comunidad educativa aragonesa ha pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y ha rechazado la reforma educativa del Ejecutivo central y los recortes en el sector, con una concentración, convocada este jueves por el Sindicato de Estudiantes, tras tres días de huelga en la educación Secundaria, frente al Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

La concentración, convocada en diferentes ciudades del país, bajo el lema 'No a la enseñanza franquista', ha sido secundada en Aragón por Marea Verde, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), entre otras organizaciones.

El delegado del Sindicato de Estudiantes en Aragón, Óscar Egido, ha explicado que esta convocatoria se enmarca dentro de la "jornada de lucha" que su organización ha realizado en toda España esta semana y que ha contado con tres días de huelga —martes, miércoles y jueves— en los que "hemos parado institutos, facultades y colegios".

El objetivo de esta concentración, ha incidido Egido, es "confluir con los padres, con los profesores y el resto de la comunidad educativa para demostrar que todos nos oponemos a los recortes y al proyecto de ley del ministro de Educación, José Ignacio Wert".

En este sentido, el delegado del Sindicato de Estudiantes en Aragón ha asegurado que "no vamos a parar hasta que el ministro dimita y se devuelva el dinero que se ha recortado en la educación pública".

Así, ha sostenido que Wert ha sido "el cabecilla de la agitación del Gobierno en contra de esta huelga" por lo que "pedimos su dimisión" y "un cambio total de política" porque "no puede ser que la comunidad educativa esté pagando el coste de la crisis".

Egido ha considerado que la huelga en los centros educativos ha sido un éxito y ha añadido que en algunas partes de Aragón, como Huesca, "donde no hemos podido llegar con la convocatoria", los estudiantes "se han organizado, han parado sus centros de estudios y han salido a la calle".

Seguimiento de la huelga

El delegado del Sindicato de Estudiantes en Aragón ha informado de que, en el ámbito nacional, el seguimiento de la huelga ha sido del 80 por ciento, si bien no tiene datos de la Comunidad autónoma, aunque, "aquí, en Zaragoza, sobre todo ayer, muchos institutos han parado".

Egido ha asegurado que las protestas van a tener "continuidad", pero "ahora lo que toca es volver a los centros, debatir sobre lo que hemos hecho y organizarnos mejor", para recordar que "una próxima cita es la huelga general del 14 de noviembre, que apoyaremos cuando la convoquen oficialmente los sindicatos".

Al respecto, ha dicho que "es una manera de mostrar que nos oponemos todos a la política de este Gobierno" y "vamos a proponerla también en los centros" educativos para "conseguir parar el país".

Colegios vacíos

El miembro de la plataforma Marea Verde Aragón, Alfonso Alegre, ha recalcado que el seguimiento de la huelga de enseñanza Secundaria ha sido "bastante potente" en Aragón "del 75 por ciento" y ha opinado que en la huelga general, "que va a ser convocada con tiempo, los colegios estarán absolutamente vacíos".

Alegre ha destacado que en la concentración de este jueves "se trata de mostrar una disconformidad absoluta" con los recortes que está realizando el Gobierno central en educación, mientras "se está dando dinero a los bancos".

También ha incidido en que el apoyo de los padres a la huelga ha sido "masivo" porque "son los que están sufriendo los recortes en educación, el no tener becas de comedor y los que van a tener que pagar el aumento de tasas en la universidad".

"Estamos haciendo todo lo que podemos y vamos a seguir dando la batalla, nos queda todavía un mes para la huelga general, que va a ser importante", ha subrayado Alegre.

Recortes "bestiales"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, ha recalcado el apoyo a la concentración porque "el camino que estamos llevando con estos recortes tan bestiales que está sufriendo la educación es contrario a los intereses que deben primar en todo momento con el futuro de este país".

Ballarín ha dicho, en representación de FAPAR, que "no" a la futura ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "que va a ser absolutamente lesiva".

"De la Administración, lo primero que esperamos es que reúna a todos los agentes implicados en la educación para que, entre todos, hagamos una ley consensuada, que realmente sirva para evolucionar y tirar hacia adelante, previniendo el fracaso escolar", ha aclarado Ballarín, quien ha insistido en que habrá más movilizaciones porque "no podemos aceptar otra vía que no sea el diálogo".

El presidente de FAPAR ha apostillado que los padres y madres "debemos estar" en la huelga general que está previsto convocar el 14 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento