Tomás Gómez e Ignacio González protagonizan una tensa discusión en la Asamblea de Madrid

  • El portavoz del PSM en la Asamblea ha acusado a la derecha de "robar la infancia" de los pensionistas en la posguerra y ahora robar sus jubilaciones.
  • Ignacio González, en su respuesta, ha afirmado que Gómez es "un cáncer que no ha superado, desgraciadamente, los peores años de la historia de España"
  • Se ha desatado una bronca en el pleno, que se ha zanjado con amenazas de suspenderlo por parte del presidente, José Ignacio Echeverría.
Ignacio González (i) y Tomás Gómez, en una imagen de archivo.
Ignacio González (i) y Tomás Gómez, en una imagen de archivo.
EFE
Ignacio González (i) y Tomás Gómez, en una imagen de archivo.

Las acusaciones del portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, a la derecha por "robar la infancia" de los pensionistas en la posguerra y ahora robar sus jubilaciones ha desatado una bronca en el pleno, que se ha zanjado con amenazas de suspenderlo por parte del presidente, José Ignacio Echeverría.

Tomás Gómez ha utilizado su pregunta al presidente regional, Ignacio González, a cuenta del repago farmacéutico para afirmar que los abuelos de los actuales diputados del PP "robaron la infancia" a millones de españoles a los que hoy, ya pensionistas además les "roban su jubilación".

Ignacio González, en su respuesta, ha afirmado que Gómez es "un cáncer que no ha superado, desgraciadamente, los peores años de la historia de España". "A mí me daría vergüenza que, con la edad que tiene, esté alentando eso", le ha espetado.

Después de que Echeverría pidiera a Gómez que se disculpara por sus palabras —a lo que el socialista se ha negado— y que la Presidencia las retirara del diario de sesiones, una bronca a gritos entre los diputados de la bancada socialista y la popular ha llevado al presidente de la Asamblea a amenazar con suspender el pleno por la mala imagen de la Cámara ante los ciudadanos.

Bronca sobre el repago

Gómez ha comenzado su intervención preguntando a González si le parece bien el decreto que hace que los pensionistas tengan que pagar parte de sus medicamentos en función de su renta. A lo que González ha respondido que esta nueve fórmula es "más justa y equitativa", ya que permite que un parado no pague medicinas, y sí un pensionista que tenga una renta alta. "Es lo más justo que se puede hacer en el sistema, y lo que va a permitir mantenerlo" ha agregado.

Sin embargo, Gómez le ha reprochado que muchos jubilados tienen que ayudar económicamente a familiares o acoger a hijos que vuelven al hogar por no encontrar trabajo, por lo que pagar parte de sus medicamentos es un gran esfuerzo. "El dinero que dicen ahorrar es el dinero que ponen directamente de sus bolsillos los madrileños, y no precisamente los ricos", ha añadido.

Y a continuación, ha asegurado que los abuelos de los actuales miembros del PP "robaron la infancia a millones de españoles", y "ahora sus nietos quieren robarles la jubilación". "Los jubilados necesitan algo más que austeridad. ¡Demasiada austeridad tuvieron por culpa de los suyos!", ha reprochado Gómez, despertando gritos desde la bancada popular.

"Quizás no se ha dado cuenta de lo que ha dicho"

Antes de dar la palabra a Ignacio González, el presidente de la Asamblea ha pedido a Gómez que retirase sus palabras o que pidiese disculpas. "Quizás no se ha dado cuenta de lo que ha dicho", ha afirmado.

Tomás Gómez se ha reafirmado en sus afirmaciones, por lo que Echeverría ha tomado la decisión de retirar de oficio sus palabras del diario de sesiones, ya que ha considerado que lo que ha dicho el portavoz socialista era "impresentable". Ignacio González, por su parte, ha asegurado que es "lamentable" escuchar a Gómez.

"Lo que ha heredado usted de sus abuelos es lo peor que tiene este país, que es no superar la división y no apostar por la unidad y la fraternidad de todos los españoles. Es usted un cáncer que no ha superado, desgraciadamente, los peores años de la historia de España, a mí me daría vergüenza que, con la edad que tiene, esté alentando eso", le ha reprochado. Los jubilados, ha continuado González, "contribuyeron de un lado y de otro a hacer la España que hoy tenemos".

"El problema es que ustedes, en ocho años, han arruinado a este país, han creado cinco millones de parados, y han hecho que sus hijos les pidan ayuda para sobrevivir por su irresponsabilidad. Se le tenía que caer la cara de vergüenza de venir a decir esas cosas", ha aseverado.

La diputada socialista Maru Menéndez ha intentado pedir la palabra, una vez más entre la bronca de ambas bancadas, lo que ha colmado la paciencia de Echeverría, que ha insistido en que el episodio de este jueves ha sido "auténticamente impresentable", y ha pedido a los diputados que demuestren su altura a los ciudadanos. "Llamar ladrones a todo un grupo sin venir a cuento es la afirmación general más fuerte que este presidente ha escuchado, me parece impresentable", ha criticado.

Sin conseguir calmar a las bancadas, Echeverría se ha preguntado si "alguien ha venido con la voluntad de, como se dice vulgarmente, pinchar el pleno". "Si siguen así, lo suspendo, les advierto que no me importa nada. Ustedes sabrán", ha advertido, con lo que, por fin, ha logrado que permanecieran en silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento