El 40% de los 143 incendios forestales registrados entre mayo y octubre en Baleares fue intencionado

El 40 por ciento de los 143 incendios forestales o conatos de incendios registrados entre el 1 de mayo y el 15 de octubre en Baleares fue intencionado, de forma que alcanzó la cifra de 57.
Imagen Del Incendio De Artà
Imagen Del Incendio De Artà
CAIB
Imagen Del Incendio De Artà

El 40 por ciento de los 143 incendios forestales o conatos de incendios registrados entre el 1 de mayo y el 15 de octubre en Baleares fue intencionado, de forma que alcanzó la cifra de 57.

En concreto, se registraron 36 incendios y 107 conatos (menos de una hectárea calcinada) en las islas, de los cuales 104 afectaron a Mallorca, 27 a Ibiza, 11 a Menorca y 1 en Formentera, de forma que la superficie quemada alcanzó las 355,04 hectáreas (310,49 de superficie arbolada y 44,55 de superficie desarbolada).

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, que concluye que el 40 por ciento de los incendios fue intencionado (57); el 36 por ciento se ha producido por negligencias y causas accidentales (52); un 2 por ciento por causas naturales (3); un 3 por ciento por reproducción (4); un 5 por ciento por causas desconocidas (7) y un 1 por ciento por otras causas (1), mientras que el 13 por ciento restante está pendiente de investigación (19).

Concretamente, el mayor número de incendios se ha producido en Mallorca, donde destacan como municipios más afectados Calvià (14 fuegos y 131,68 hectáreas quemadas), Palma (15 fuegos y 57,86 hectáreas quemadas) y Felanitx (3 fuegos y 22,88 hectáreas quemadas).

Por su parte, en Menorca se han producido 11 incendios, uno más que el año pasado, mientras que destacan los cuatro incendios provocados a principios del mes de septiembre, que afectaron a 30,8 hectáreas.

En Ibiza, donde durante todo el invierno se han llevado a cabo trabajos de prevención de incendios forestales conjuntamente con el Consell Insular, los Ayuntamientos y numerosas entidades pitiusas (Plan de Medidas Transitorias para la Prevención de Incendios Forestales en Ibiza), el resultado de la campaña se puede calificar de "muy positiva, puesto que sólo se han quemado 3,12 hectáreas, mientras que el año pasado se quemaron 1.671,35".

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha destacado que el mantenimiento del repunte de incendios intencionados que se ha constatado durante el verano de 2012, de manera parecida al de 2011, ha comportado una gran movilización de medios por reforzar la vigilancia en los entornos forestales y para ampliar los esfuerzos en la investigación de las causas, que han dado como resultado la detención y la puesta a disposición judicial de varios sospechosos de causar algunos de estos incendios de manera negligente o intencionada.

Así, la Conselleria dirigida por Gabriel Company agradece el "enorme esfuerzo" hecho por la Guardia Civil (SEPRONA), la Policía Nacional, las policías locales de los municipios afectados y el cuerpo de agentes de medio ambiente en todas las actuaciones de investigación.

Asimismo, ha resaltado la colaboración institucional, que ha posibilitado una "perfecta coordinación" del operativo de extinción durante todo el verano, y el "excelente" trabajo de los profesionales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y del resto de personal (bomberos y agentes de protección civil) que participa habitualmente en la extinción de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento