La APBA fija el 31 de marzo de 2013 como fecha límite para que Hanjin opte a la Fase B de Isla Verde Exterior

La surcoreana movió más de 100.000 contenedores en septiembre
Detalle del Puerto de Algeciras
Detalle del Puerto de Algeciras
EUROPA PRESS/ARCHIVO/MAERSK
Detalle del Puerto de Algeciras

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado establecer el 31 de marzo de 2013 como fecha límite para que Hanjin Shipping ejerza su derecho de opción sobre los terrenos de la Fase B de la ampliación del Puerto de Algeciras (Cádiz) en Isla Verde Exterior.

Según ha recordado la APBA en un comunicado, la compañía surcoreana explota desde 2010 la Fase A de Isla Verde Exterior, donde opera la terminal de contenedores semiautomática "pionera" en España y el Mediterráneo, Total Terminal International Algeciras (TTIA).

Para afrontar la Fase B, Hanjin se encuentra negociando las alianzas comerciales que garanticen los volúmenes de contenedores necesarios para la nueva fase de la terminal y la financiación de las nuevas inversiones, así como los acuerdos con la estiba que garanticen la eficiencia de los procesos productivos en el modelo de terminal semiautomática.

Aunque estas negociaciones se vienen produciendo desde hace tiempo, "aún no se han concretado", por lo que el Consejo, considerando las "dificultades" derivadas de la situación de crisis por la que atraviesan los mercados, ha estimado oportuno atender la solicitud de extensión del plazo presentada por Hanjin. No obstante, la resolución adoptada por el Consejo establece que si Hanjin no ejercitara su derecho de opción antes de la fecha del 31 de marzo de 2013, se considerará a todos los efectos que la compañía ha renunciado al mismo.

Tráficos hasta septiembre

Por otro lado, entre los puntos del orden del día los consejeros han conocido la evolución de la actividad portuaria en los nueve primeros meses del año, que acumula un tráfico total de 65,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras, según detalla la APBA, la mercancía general supera los 42,7 millones de toneladas (+27,9 por ciento) y el tráfico de contenedores se aproxima a los tres millones de Teus a falta de un trimestre para completar el año (+20,7 por ciento).

Resaltan también los registros interanuales (12 últimos meses), en los que el tráfico total se sitúa en el año móvil en 92 millones de toneladas, mientras que el tráfico de contenedores supera los 4,1 millones de Teus manipulados en las terminales APMT y TTIA. Esta última ya mueve más de 100.000 Teus mensuales sólo dos años después de su puesta en marcha.

Además, los tráficos del Estrecho estabilizan su crecimiento con el embarque de 3,8 millones de pasajeros (+8,5 por ciento) y 1,1 millones de vehículos (+5,2 por ciento). Por su parte, el tráfico ro-ro (camiones) en el enlace marítimo con Marruecos supera las 180.000 unidades (+12,3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento