Puertos del Estado insta a la estiba a decidir si acuerdan una reforma de la ley española o esperan al dictamen del TUE

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha instado este jueves a sindicatos y empresas del sector español de la estiba a "decir si están dispuestos a correr ese riesgo de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) se pronuncie" acerca de la legislación española en esta materia o prefieren "parar el golpe de ir al tribunal en base a una reforma pactada entre trabajadores y empresarios en la línea que la UE diga que con eso le sirve".
El Presidente De Puertos Del Estado, José Llorca, Atiende A Los Periodistas.
El Presidente De Puertos Del Estado, José Llorca, Atiende A Los Periodistas.
EUROPA PRESS
El Presidente De Puertos Del Estado, José Llorca, Atiende A Los Periodistas.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha instado este jueves a sindicatos y empresas del sector español de la estiba a "decir si están dispuestos a correr ese riesgo de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) se pronuncie" acerca de la legislación española en esta materia o prefieren "parar el golpe de ir al tribunal en base a una reforma pactada entre trabajadores y empresarios en la línea que la UE diga que con eso le sirve".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el almuerzo-coloquio del Propeller Club de Valencia, preguntado por la polémica tras el dictamen de la Comisión Europea sobre las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y, en concreto, por si crearán un frente común con los agentes sectoriales ante Bruselas en defensa de la ley española.

Llorca ha indicado que la UE considera que el sistema español "altera los principios de la libertad de empresa" y que, ante esa situación, les ha explicado las dos opciones a los representantes del sector para que elijan. "Yo he dejado abiertas las dos posibilidades, tiene que ser el sector el que escoja qué prefiere", ha remarcado.

Admite, no obstante, que su "consejo personal" es que no deberían "esperar al tribunal porque podría fallar anulando artículos de la Ley de Puertos" y darse la situación de que "hubiera un cierto vacío legislativo respecto a cómo funciona la estiba en España".

Respecto a la normativa española ahora cuestionada, ha destacado que cuando el legislador hizo la ley en vigor, recientemente aprobada, "no piensa que esa ley vaya en contra de la legislación comunitaria" y que, además, "se hizo con acuerdo de los sindicatos, de los empresarios y de los dos partidos mayoritarios".

En cuanto a ese supuesto frente común, ha precisado que "no se ha roto nada que se hubiera dicho con anterioridad" dado que en la reunión que mantuvo con la estiba no se acordó "ir a Bruselas a plantear un frente común para la defensa de la legislación española", sino que les planteó "dos posibilidades" ambas con el punto de partida de que, a su juicio, "el dictamen está tremendamente fundamentado y, por tanto, es muy difícil que en el caso de que fuera al Tribunal de Luxemburgo, éste fallara a favor de la legislación española".

Así, ha aclarado que fue el sindicato mayoritario quien planteó que "antes" de elegir entre reformar la normativa o esperar la decisión del TUE, fueran "todos juntos a Bruselas a ver dónde estaban las líneas rojas para la Comisión Europea para ver si, para ellos y para el resto del sector, era aceptable afrontar una reforma de la ley española previamente al tribunal".

En cuanto a los puntos de desencuentro con la UE, Llorca ha indicado que desconoce "cuáles son las líneas rojas para adaptar la legislación española a lo que ellos consideran que es la norma comunitaria", aunque ha apuntado que "la política portuaria de la UE es contraria a los 'pool' únicos de trabajadores" y que, en este sentido, considera que "la legislación española atenta en cierta medida contra la libertad de empresa".

A preguntas de los periodistas acerca de los 'pool' existentes en otros puertos europeos, ha explicado que la diferencia radica en la cantidad de trabajadores que están dentro de ese grupo, que "en España prácticamente es del 80 por ciento y en los otros puertos que hay un solo 'pool', suelen ser del orden del 10 por ciento".

Llorca ha garantizado, no obstante que no permitirán "bajo ningún concepto" que "la UE sea discriminatoria con el régimen español respecto a otro tipo de regímenes".

"ir de la mano todos" y "cuidar" a los 7.000 TRABAJADORES

Sobre las distintas opciones, ha remarcado que "el Gobierno no va a legislar a priori y por tanto de forma unilateral a esa situación", sino que van a "ir de la mano todos" a ver qué deben "hacer para que los puertos españoles sigan siendo competitivos" y respeten la legislación comunitaria "en los términos que la UE considere".

Además, Llorca ha subrayado que deben "garantizar" que "no se producen pasivos laborales" entre los 7.000 trabajadores en la estiba, a quienes hay que "cuidar". "No se puede tomar cualquier decisión que genere pasivos laborales en ese grupo de trabajadores que están colaborando a la competitividad en esos puertos", ha sentenciado.

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