El equipo de Gobierno propone el pago fraccionado del IBI en mayo y octubre con un descuento del 2%

Movellán asegura que no se repercutirá a los vecinos el incremento real de los costes en las tasas de agua, basura y alcantarillado
El alcalde y el concejal de Hacienda, en rueda de prensa
El alcalde y el concejal de Hacienda, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
El alcalde y el concejal de Hacienda, en rueda de prensa

La propuesta fiscal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo para 2013 contempla la congelación del IBI y, como novedad, la posibilidad de realizar el pago fraccionado en dos veces -mayo y octubre- con una reducción del 2%, además de la subida de las tasas de agua, basura y alcantarillado por el aumento de costes y el mantenimiento de las bonificaciones fiscales a familias y empresas.

Así lo ha explicado el alcalde, Diego Movellán, quien junto al concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar la propuesta que irá a Pleno la próxima semana y que ha calificado de "solidaria e incentivadora del empleo".

Movellán ha asegurado que el Ayuntamiento de Camargo no repercutirá a los vecinos el "impacto real" del incremento de los costes del agua, basuras y alcantarillado, los cuales "han experimentado un alza notable que absorberán en proporción muy significativa las cuentas municipales y no las economías domésticas", dijo.

Otra novedad de la propuesta del equipo de Gobierno del PP es que a partir de 2013, partidos políticos y sindicatos tendrán que pagar por el uso de aulas de La Vidriera, que seguirán siendo gratis para asociaciones, centros educativos y comunidades de vecinos.

El alcalde ha explicado que la propuesta de pago fraccionado del IBI responde a una demanda de los vecinos y busca hacer la carga fiscal más sostenible. Pueden acogerse al pago fraccionado quienes domicilien sus recibos de IBI, que en 2013 por vez primera les serán cargados el 20 de mayo y el 22 de octubre.

Movellán ha explicado que "la redacción de esta propuesta supone un ejercicio de encaje entre el objetivo de que las tasas municipales no resulten una carga más en las economías de los vecinos de Camargo y la necesidad de hacer frente no ya a nuevos gastos o inversiones sino a las nuevas obligaciones que la Ley impone desde los últimos meses a las administraciones locales".

Sobre las bonificaciones a las familias y a la creación de empresas y empleos, el alcalde ha destacado que se mantienen, "en una coyuntura adversa", la totalidad de las "facilidades" introducidas hace un año para nuevas empresas y emprendedores, entre las que citó la congelación del IAE, la bonificación del 100% para las nuevas licencias de apertura y la congelación de las tasas por utilización del Centro de Empresas que "ya bajamos un 10%".

El Centro de Empresas incorpora un nuevo servicio: el espacio coworking, la utilización de puestos individuales dotados de equipos, conexiones, mobiliario, sala de reuniones y servicios comunes para el que se establecen tasas desde 100 euros al mes.

Por otro lado, el alcalde ha afirmado que, en la actual coyuntura económica, "no sería justo cargar fiscalmente a un sector como el del comercio ambulante", por lo que se congelarán las tasas por participar en el mercado ecológico de la Plaza de la Constitución y en el mercado semanal de Cros, que además "hemos regulado este año para dar más seguridad a los vendedores y más garantías a los compradores", dijo.

Incrementos de tasas

Movellán ha destacado que en este momento "resultaba absolutamente imprescindible establecer incrementos en algunas tasas", pero han "procurado" que el diseño fiscal para 2013 "no cargue a las familias". "Para ello hemos decidido empezar por nosotros mismos", dijo en alusión al fin de la gratuidad de las salas de La Vidriera para partidos políticos y sindicatos.

Además, a partir de 2013 se podrán celebrar bodas civiles en el Ayuntamiento también los domingos y los festivos por la mañana, previo pago de una tasa de 200 euros. Se incrementa también la tasa que las entidades bancarias deben pagar por cada cajero automático ubicado en la vía pública, que pasa de 338 euros a 350,34.

La tasa que experimenta un mayor incremento es la que se paga por la realización de informes técnicos de accidentes por parte de la Policía, que se incrementa en un 100% y pasa de 35 a 70 euros. Movellán ha explicado que para tomar esta decisión, se ha tenido en cuenta que, en la práctica, son los seguros y no los ciudadanos de forma individual los que abonan estas cantidades.

La prestación de servicios por parte de la Policía en eventos o actos que no sean de interés público, es decir organizados directamente por empresas, también ven incrementada la tasa, que será de 28 euros por hora de actuación de la Policía más 14 euros por coche policial desplazado.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento mantendrá la gratuidad del transporte para pensionistas y familias numerosas, e incrementará el billete individual para público en general en 10 céntimos. El coste del viaje se encarecerá tres céntimos de euro para quienes adquieran una tarjeta bonobús.

Igual criterio se aplica en la cultura. Continúan siendo gratuitas las actividades escénicas y se incrementa en 10 céntimos de euro la entrada de cine que pasa de 3,90 a cuatro euros y de tres a 3,10 el día del espectador. Como novedad, se podrá adquirir un bono de 10 entradas por importe de 26 euros.

AGUA,

Basura y alcantarillado

Por otro lado, el alcalde destacó que el Ayuntamiento de Camargo no repercutirá a los vecinos el "impacto real" del incremento de los costes del agua, basuras y alcantarillado, los cuales "han experimentado un alza notable que absorberán en proporción muy significativa las cuentas municipales y no las economías domésticas", dijo.

Entre los costes que se incrementan ha mencionado el del precio del agua que se compra a Santander, "cada vez más y cada vez más cara", el 30% en el canon de vertidos del Gobierno de Cantabria y el incremento del IVA del 18 al 21% que encarece la totalidad de los contratos.

Movellán ha señalado que se potencian en 2013 las bonificaciones en estas tasas "porque sabemos que el coste de estos recibos afecta de forma muy diferente a unas familias que a otras en función de su situación laboral, número de miembros y nivel de ingresos".

Así, en el caso del agua se mantiene la cuota fija por prestación de servicio y se incrementa en dos céntimos de euros el consumo de 0 a 40 metros cúbicos y en tres céntimos de euros el exceso de consumo y incrementa en dos céntimos de euros la tasa de alcantarillado.

Se bonifica el 50% de los recibos a familias numerosas, desempleados, familias que ingresen por debajo del salario mínimo y se mantiene la bonificación per cápita que regula que el incremento por excesos de consumo no afecte de forma injusta a las familias con más de cuatro miembros.

El incremento medio del resto de tasas se mueve en torno al IPC, según ha explicado el concejal de Hacienda, quien ha señalado que es "prematuro avanzar cifras sobre las cantidades a recaudar si bien se estima que serán similares a las de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento