Los 413 promotores de empleo del SAE volverán a las protestas la próxima semana para pedir "garantías de continuidad"

El colectivo de promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), formado por 413 personas, volverá a las movilizaciones la próxima semana para pedir a la Junta que "garantice nuestra continuidad y dé visibilidad al colectivo", especialmente de cara a los próximos presupuestos para 2013.

El colectivo de promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), formado por 413 personas, volverá a las movilizaciones la próxima semana para pedir a la Junta que "garantice nuestra continuidad y dé visibilidad al colectivo", especialmente de cara a los próximos presupuestos para 2013.

Fuentes de este colectivo han explicado a Europa Press que actualmente este colectivo trabaja en las oficinas del SAE como "personal de apoyo", tras lo que han recordado que estos profesionales "forman un personal cualificado y debidamente seleccionado por los requisitos de mérito, capacidad e igualdad".

Frente a esto lamentan que este colectivo "ha sido el más perjudicado por las medidas de Junta y Gobierno de todos los que prestan servicio en materia de empleo".

Los trabajadores esperan que con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "habrá una partida muy importante para empleo" y piden que la Junta "se acuerde de nosotros".

Los promotores de empleo se han reunido con diputados del Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo de IU en el Parlamento andaluz a los que han expuesto su problemática y piden soluciones presupuestarias para mantener la continuidad del servicio de los promotores en las oficinas del SAE.

Las fuentes agregan que el PP se ha comprometido a "pedir la comparecencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, para abordar este tema.

En estas reuniones, los promotores de empleo han expuesto su problemática, después de que en abril de 2011 se incorporaran a las oficinas de empleo para reforzar de personal técnico y cualificado debido al aumento de personas desempleadas y la necesidad de profesionalizar la atención en las oficinas de empleo.

Han recordado que en dichas oficinas se encargan de llevar a cabo la llamada entrevista de acogida, es decir informar a la persona todos los documentos que debe aportar para que sus datos sean debidamente volcados en el aplicativo informático; entrevistas en profundidad dentro del Plan Prepara e impartición de las acciones para usuarios de dicho plan; derivación a servicios de orientación, servicios de apoyo a emprendedores, a centros que tramitan certificados de profesionalidad, a servicios sociales.

Recuerdan que también realizan acciones de asesoramiento e inclusión en bolsas de trabajo de Red Eures; el registro y gestión de ofertas de empleo, prácticas profesionales y acciones experimentales; la gestión de las rentas activas de Inserción; la ejecución de protocolo de Plan Motiva y 45 Plus, ambos de la Juntas; o registro de contratos e información a demandantes y empresarios de las modalidades y bonificaciones contractuales.

Precisaron que para todas estas funciones "se ha ido realizando una importante inversión en formarnos".

No obstante, lamentan que tras la reducción de jornada a casi tres horas y media —finalizaron sus contratos a final de junio y fueron nuevamente contratados el 20 de agosto a media jornada en tanto se articulaba un plan de empleo para Andalucía— "el tiempo de atención al desempleado es de cinco minutos, a pesar de que en la mayoría de los casos son atenciones que requieren volcar datos y asesoramiento", además de que "no podemos atender a las personas que vienen a las oficinas sin cita previa, por falta de tiempo".

Lamentan que "si esa persona tras esperar una, dos o tres semanas, viene y necesita actualizar sus datos, tendrá que ser pospuesta para otra cita de actualización y tendrá que esperar a otra cita y en la franja horaria de tres horas y media que estemos los promotores".

Este colectivo considera que Andalucía "no puede permitirse prescindir de los servicios de promotores de empleo en las oficinas, las cuales mantienen un altísimo volumen de trabajo que requiere de servicios profesionalizados hacia el demandante".

Asimismo, consideran que "pese a los recortes en las partidas presupuestarias de empleo, nuestra permanencia es la menos costosa económicamente, la más amortizable en cuanto a multitud de funciones que realizamos y prioritaria para la buena gestión de la orientación y ayuda en la búsqueda de empleo de las personas demandantes de empleo".

Por ello, solicitan su permanencia hasta diciembre de 2012 y la inclusión de una partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013 "que garantice el buen funcionamiento de la redes de oficina de empleo andaluzas, continuando por la apuesta de gestión pública de empleo en nuestra Comunidad".

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