José María Godoy toma posesión como presidente del Consejo Escolar de Extremadura con la "calidad" como "reto"

Monago resalta que educar es "aportar conocimiento", pero también "formar para la vida"
Toam de posesión Consejo Escolar de Extremadura
Toam de posesión Consejo Escolar de Extremadura
EUROPA PRESS
Toam de posesión Consejo Escolar de Extremadura

José María Godoy Mayoral ha tomado posesión de su cargo como presidente del Consejo Escolar de Extremadura con la búsqueda de la "calidad" y la "excelencia" educativas como "reto" de su mandato.

La toma de posesión ha tenido lugar este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, en Mérida, y sustituye en el cargo a Macario Herrera Muñoz.

Así, Godoy Mayoral ha recalcado que las funciones del Consejo Escolar son las de "asesoramiento" y "consulta", dos ámbitos que "cobran su verdadero sentido si están orientados a la mejora, si persiguen una mayor calidad educativa, si apuntan al logro de la excelencia".

De este modo, José María Godoy ha destacado que tanto "calidad" como "mejora" y la "excelencia" son los "retos" del sistema educativo y el objetivo que "quiere lograr" la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

"Calidad que va inequívocamente unida a la mejora, a la innovación, a la búsqueda constante de respuestas proactivas y soluciones nuevas a los retos que la sociedad extremeña tiene planteados actualmente", ha añadido.

Colaboración y cooperación

En su intervención, ha señalado que cree "firmemente" que la educación es una tarea "que incumbe a toda la comunidad", y por tanto, "la participación deviene como necesaria" en el ámbito de una "colaboración responsable, cooperación personal y conciencia colectiva", todo ello desde el establecimiento de "líneas de diálogo fecundas" para "armonizar intereses y asumir ideas compartidas".

"Creemos en una participación que suponga compromisos de colaboración y apoyos, que no quede reducida a momentos episódicos y que sepa hacer del esfuerzo solidario y continuado de la ayuda mutua el recurso más valioso", ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que el Consejo Escolar puede contribuir a potenciar "acuerdos, implicaciones y compromisos", de forma que los diferentes actores sociales consideren "como propios" los correspondientes desarrollos normativos.

A este respecto, Godoy ha asegurado que es una tarea en la que "no" se puede "olvidar el derecho a la mejor educación posible" que tienen los destinatarios del servicio educativo, "desde el convencimiento de que una educación de calidad es probablemente la mejor inversión personal y social" para los extremeños.

Para este fin, ha apuntado que se potenciarán las "estructuras organizativas" del consejo a fin de favorecer el desarrollo de las funciones que le son propias, de modo que pueda facilitarse la toma de decisiones por parte del Ejecutivo regional.

"Os animo, compañeros y compañeras del consejo, a ser la voz de la sociedad, la expresión del sentir comunitario, a profundizar líneas de diálogo y genuina comunicación capaces de facilitar el logro de acuerdos y consensos que favorezcan la mejora de la calidad educativa que nuestra comunidad necesita", ha apostillado.

Además, Godoy ha manifestado que asume el cargo con "una cierta utopía", con un "optimismo pedagógico" que espera que no le impida "estar con los pies en la tierra pero mirando hacia el cielo".

Profesor e inspector

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido al nuevo presidente del Consejo Escolar como un "profesional dedicado por entero a la educación" y que la conoce "a la perfección en todos sus ámbitos", tanto como profesor como inspector.

"José María, te espera una actividad de una enorme importancia y espero que la desarrolles con la misma pasión que tu antecesor, Macario Herrera, al que quiero mostrarle mi agradecimiento", ha señalado el presidente extremeño.

Durante su intervención, ha remarcado que educar es "aportar conocimiento", pero también "formar para la vida", y en unas circunstancias donde los ciudadanos "no lo tienen nada fácil", las administraciones deben enseñar a los jóvenes a "buscar soluciones" y a procurarse el "éxito".

Así, ha indicado que esta labor debe hacerse con la "ayuda de la administración pero sin la anestesia de la administración", porque, según ha dicho, "el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás".

En esta línea, Monago ha apuntado que conseguir que los jóvenes "aprendan a emprender" será la "mejor manera de garantizar un futuro con más puertas abiertas que el empleo público", y que por eso, el Gobierno autonómico apuesta por el fomento del emprendimiento "iniciado en las primeras etapas de edad educativa".

Por último, el presidente ha abogado por defender la educación "con honradez, con responsabilidad", buscando "consensos" y siendo conscientes de que "sólo" remando "todos juntos" se mejorarán los derechos de la ciudadanía.

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