El Ayuntamiento destina más de un millón de euros para reurbanizar tres espacios libres del Polígono Sur

Urbanismo "toma conocimiento" de la propuesta de Patrimonio que "mantiene en suspenso" el plazo para resolver expropiaciones de distintos terrenos

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla tiene previsto invertir más de un millón de euros en tres proyectos de reurbanización de otros tantos espacios libres en el Polígono Sur de Sevilla —la Explanada de 'Los Rojos' en el barrio Murillo; la Plaza Dolores Ibárruri, en el barrio Las Letanías, y la explanada situada al sur del barrio Antonio Machado— que "adolecen de una absoluta falta de ordenación y equipamiento".

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, aunque las tres zonas presentan "estados diferentes según su situación y dimensiones", los proyectos redactados coinciden en la reordenación de estos espacios, la construcción de zonas de estancia y juegos en los mismos, la instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado de sombra.

En concreto, Urbanismo tiene previsto construir, a partir de un presupuesto de 430.890 euros, "dos grandes zonas" para juegos infantiles y para la estancia de jóvenes y adultos, respectivamente, en la Explanada de 'Los Rojos', de 2.800 metros cuadrados de superficie y ubicada entre las calles Luis Ortiz Muñoz, Orfebre Cayetano González y Mago de Oz, en la barriada Murillo, en la que prevé instalar áreas de juegos infantiles por edades, bancos, alumbrado y fuente bebedero.

Además, el proyecto diseñado para esta zona incluye la construcción de un arriate corrido, ejecutado mediante muretes bajos de hormigón y rematado mediante un banco corrido curvo, dentro del cual quiere plantar "un gran número" de ejemplares de árboles de sombra.

Igualmente, el Ayuntamiento proyecta "dotar de contenido y equipamiento urbano" a la Plaza Dolores Ibárruri, en las Letanías, que, según el Consistorio, actualmente constituye "un espacio inhóspito por la degradación puntual de la urbanización y, especialmente, por la ausencia de contenido y equipamiento de las diferentes zonas".

De este modo, este espacio, localizado entre las calles Torres de David y Estrella de la Mañana, de 4.875 metros cuadrados de superficie y en el que se van a invertir un total de 313.715 euros, será subdividido en tres áreas, destinadas respectivamente "al disfrute de personas mayores, niños y población en general".

Concretamente, en la primera de estas zonas, pensada para los mayores del barrio, se ha dispuesto la creación de una pista de petanca y la instalación de aparatos de gimnasia, mientras que la superficie para los más pequeños estará dominada por la presencia de juegos infantiles.

Asimismo, en los tres espacios está previsto la plantación de arbolado de sombra, la colocación de bancos, papeleras y farolas de jardín, además de la repavimentación de las zonas de transición, y Urbanismo también procederá a reponer "íntegramente" las plantaciones en todos los alcorques existentes.

Actuación al sur del barrio antonio machado

Por último, el Ayuntamiento pretende crear, en una de las zonas en las que se divide la explanada ubicada al sur del barrio Antonio Machado —la más próxima a los bloques de vivienda—, un espacio destinado al ocio infantil con juegos, bancos, papeleras y árboles, así como "adecentar" el campo de fútbol existente y "renovar" los elementos actualmente "vandalizados".

De igual modo, Urbanismo pretende "reformar" el otro espacio para "formalizar" en el mismo diversas zonas para la estancia, "preferentemente", de personas mayores, para lo cual se construirán acerados, se creará una pista de petanca, se instalarán aparatos de gimnasia y se plantarán árboles de sombra.

Además, el viario existente alrededor de esta gran superficie, de 7.000 metros cuadrados y en la que se invertirán 260.108 euros, será "homogeneizado" para ajustar su anchura en todos los tramos.

Las tres actuaciones de reurbanización descritas se incluyen dentro del Proyecto Urban del Polígono Sur de Sevilla, en concreto dentro del Área Temática correspondiente a 'Regeneración de zonas públicas y recuperación de espacios libres degradados', y son proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Propuestas de patrimonio

Por otra parte, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo "ha tomado conocimiento de la propuesta de convenio presentada por la Dirección General de Patrimonio del Estado para la regularización de distintas cuestiones patrimoniales pendientes de resolución entre ambas Administraciones, manteniendo la suspensión acordada del plazo para resolver solicitud de incoación de expediente de expropiación por Ministerio de la Ley" de distintos espacios "en tanto se dirimen las negociaciones iniciadas sobre la cesión gratuita de terrenos de su propiedad no afectados por procesos de equidistribución".

En concreto, dicha propuesta hace referencia a los terrenos de dominio público marítimo terrestre y colindantes a los mismos resultantes del deslinde con la calle Betis, así como a los terrenos sitos en el Charco de la Pava y Los Gordales, calificados de 'Parque Metropolitano' en el Plan General de la Ciudad así como en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento