Unas 15.000 personas fueron atendidas en 2011 por drogodependencia y adicciones en la provincia

La Diputación de Sevilla, de la mano de la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, Lidia Ferrera, ha entregado este jueves la Memoria de Drogodependencias y Adicciones a los profesionales que desarrollan su trabajo en los 29 centros de la provincia, donde se pone de manifiesto que fueron atendidas alrededor de 15.000 personas en todos los centros de la provincia a través de tratamientos médicos, psicológicos y sociales.
Presentación de la memoria sobre adicciones
Presentación de la memoria sobre adicciones
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Presentación de la memoria sobre adicciones

La Diputación de Sevilla, de la mano de la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, Lidia Ferrera, ha entregado este jueves la Memoria de Drogodependencias y Adicciones a los profesionales que desarrollan su trabajo en los 29 centros de la provincia, donde se pone de manifiesto que fueron atendidas alrededor de 15.000 personas en todos los centros de la provincia a través de tratamientos médicos, psicológicos y sociales.

En un comunicado, la Diputación informa de que la memoria pone de manifiesto una tendencia al alza en cannabis, tabaco o juego patológico, frente a la heroína, la cocaína y el alcohol, que siguen copando el 81 por ciento del total de adicciones. Ferrera ha manifestado que el análisis que se presenta en el informe "es fruto del esfuerzo de un número considerable de profesionales que desde los centros prestan su asistencia continua, progresando día a día en la oferta de unos recursos que quieren estar adaptados a la población con problemas de adicciones y sus dificultades". Asimismo, ha destacado la prevención comunitaria, la formación y la investigación.

Así, se ha puesto de manifiesto que un total de 4.446 personas iniciaron tratamiento en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia mediante admisiones o readmisiones por problemas de adicción, mientras que 14.499 personas continuaron su tratamiento en la red asistencial. En relación con los datos de que se disponen a nivel andaluz, la provincia de Sevilla soporta un importante volumen asistencial, pues el 22 por ciento de las admisiones a tratamiento corresponden a la provincia de Sevilla, lo que supone que una de cada cinco admisiones realizadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Andaluza se produjeron en Sevilla.

En torno al 71 por ciento de los inicios de tratamiento corresponde a personas residentes en municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que el 25 por ciento reside en municipios de menos de ese número, y el cuatro por ciento lo hace fuera de la provincia. El municipio que más residentes aporta a estos inicios de tratamiento es el de Sevilla con un 35,94 por ciento del total, siguiéndole entre los más numerosos Dos Hermanas (6,63%), Alcalá de Guadaíra (3,77%) y Écija (2,27%).

El documento indica que las adicciones que vuelven a ocupar un lugar relevante en los inicios de tratamiento son las relativas a heroína (23%), cocaína (28%) y alcohol (30%), que suman el 81 por ciento del total. "Esto indica un cambio de tendencia, ya que por primera vez el alcohol supera a la heroína en los inicios de tratamiento. No obstante, respecto a años anteriores, estas adicciones ceden algunos puntos a otras con menor frecuencia de tratamiento como cannabis, tabaco o juego patológico", añade.

La población tratada es fundamentalmente masculina, registrándose un porcentaje global del 85 por ciento de hombres sobre un 15 por ciento de mujeres. No obstante, este porcentaje varía en función del tipo de adicción. El 38 por ciento de las mujeres que solicitan tratamiento lo hacen por el alcohol, seguido por la heroína (20%), cocaína (18%), cannabis (10%) y tabaco (8%). En el caso de los hombres, el 29 por ciento lo hace por consumo del alcohol; otro 29 por ciento lo hace por cocaína; el 24 por ciento por heroína y otros opiáceos y, al igual que en las mujeres, el diez por ciento lo hace por cannabis. Las mujeres acuden en mayor porcentaje por consumo de drogas legales (46%) que los hombres (31%).

El promedio de edad de los inicios de tratamiento durante 2011, como en años anteriores, presenta el rango más alto en el alcohol, que se sitúa en torno a los 44 años, no presentando diferencias en cuanto a género. Le siguen el tabaco (44) y el juego patológico (43). La edad media de los consumidores de heroína y otros opiáceos es de 39 y los de cocaína 34, no existiendo tampoco diferencias en cuanto a género. Los consumidores más jóvenes son los de cannabis con 25 años.

En el global de los casos, el 57,86 por ciento de las personas que iniciaron tratamiento en 2011 estaban desempleadas. En otras situaciones (pensionistas, estudiantes, entre otros) están el 11,69 por ciento y trabajando, el 30,45 por ciento. Analizados estos datos por sustancias, las personas que inician tratamiento por adicción a heroína y "rebujado" están mayoritariamente desempleadas (78,%), el 58 por ciento de los consumidores de cocaína y el 56,94 por ciento de los consumidores de cannabis. Estas cifras se reducen en el caso de los demandantes de tratamiento por drogas legales: así son desempleados el 48,55 por ciento de los que demandan por alcohol y el 42,6 por ciento de los que lo hacen por tabaco.

En los inicios de tratamiento realizados, un porcentaje casi inapreciable presenta complicaciones legales antes de la aparición del trastorno adictivo. Éstas aumentan una vez instaurada la adicción, elevándose hasta un 49 por ciento. Este incremento es más significativo en los trastornos por consumo de heroína y "rebujado" seguido de la cocaína. También del cannabis, pero estas son fundamentalmente por sanciones administrativas impuestas por tenencia o consumo de esta sustancia en la vía pública. En relación al género, las mujeres presentan menos problemas legales tras el consumo que los hombres.

La coexistencia entre psicopatología y adicción, lo que se viene a denominar patología dual, continúa siendo una Wpreocupación, ya no solo por la complejidad de los cuadros, sino también por la dualidad de redes asistenciales que existen en nuestra Comunidad Autónoma (Salud Mental y Drogodependencias)", según explica. En los datos obtenidos durante 2011 el porcentaje que se refleja de complicaciones psicopatológicas al inicio de los tratamientos, descartando los casos desconocidos, es de un 25 por ciento, porcentaje que ha subido respecto al año anterior en un punto. Las adicciones que presentan mayor asociación con algún trastorno psicopatológico son la heroína, seguida del alcohol, la cocaína y el cannabis.

Para el director del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de la Diputación de Sevilla, José Tenorio, de la Memoria se desprenden conclusiones como el cambio de tendencia en el perfil de los pacientes que acuden a los Centros de Tratamiento de Adicciones. Indica que pasa a predominar el perfil del consumidor de alcohol sobre el perfil de los consumidores de heroína, "rebujado" y cocaína, que han sido tradicionalmente los más elevados en las admisiones a tratamiento en los últimos años. Ante ello, Tenorio ha manifestado que "necesitamos adaptar programas, recursos y centros a esta nueva realidad, si finalmente se consolida el cambio de tendencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento