Las trabajadoras de Alfageme finalizan su encierro tras desestimar el Igape el recurso presentado por los expropietarios

Las operarias también han recibido el compromiso de los administradores concursales de paralizar la subasta de los bienes

Las trabajadoras de Alfageme han puesto fin al encierro que desde el lunes mantenían en el Ayuntamiento de Vilagarcía (Pontevedra) tras conocer la decisión del Igape de desestimar el recurso presentado por la familia Lago, antiguos propietarios de la firma, contra el procedimiento abierto por el Gobierno gallego para que las empresas interesadas presentasen sus ofertas con el objetivo de hacerse cargo de la conservera.

Las operarias de Alfageme explicaron que su decisión también estaba motivada por el compromiso "expresado hoy mismo" por los administradores concursales de no llevar a cabo la subasta de los bienes de la conservera y esperar a que la Consellería de Industria abra las plicas del concurso de adjudicación de la firma.

En este sentido, la Xunta de Galicia asegura en un comunicado que "tras la resolución de este recurso, que impedía seguir adelante con el proceso, el Igape pasará ahora a la apertura de los sobres de las tres ofertas presentadas para proceder así a su análisis, en función del cumplimiento de los requisitos de productividad y el empleo, y su posterior envío a la administración concursal, que es la que tiene la última palabra".

GARANTÍAS

La Consellería de Industria ya ha informado a la administración concursal encargada del proceso de la empresa Alfageme de los pasos administrativos que está llevando a cabo para garantizar el futuro de la conservera y la necesidad de resolver el recurso antes de evaluar las ofertas.

El Igape recuerda que "dada la complejidad del proceso, se están siguiendo los pasos necesarios para garantizar la seguridad jurídica del mismo y asegurar y dar firmeza al futuro del proyecto y de los puestos de trabajo".

El Gobierno gallego asegura que su compromiso con la continuidad de la conservera y sus trabajadores "continúa adelante, como ya mostró con el pago de los avales por valor de más de 30 millones de euros concedidos en la anterior legislatura".

Tras cuatro días de encierro, la trabajadoras de Afageme se han mostrado este jueves "moderadamente satisfechas". En su opinión, la resolución del Igape y el compromiso por parte de la administración concursal de no ejecutar la subasta "supone un respiro y abre una ventana de optimismo" para la resolución definitiva del conflicto de Alfageme y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Subasta de dos marcas

Aunque los administradores concursales se han comprometido a no ejecutar la liquidación de los bienes de la empresa hasta que no se resuelva el concurso de adjudicación de la misma, lo que sí siguen adelante son las subastas de la marcas comerciales de Alfageme.

La delegada de la CIG para el sector de la conserva, Rosa Abuín, ha explicado que hoy mismo se ha procedido a la subasta de dos de estas marcas. Una de ellas, Peña, ha sido adjudicada por 50.000 euros a Coswinda, empresa vinculada a la familia Lago, expropietaria de Alfageme. La otra, Eureka, fue adquirida por 300.000 euros por la conservera Calvo.

En opinión de Rosa Abuín, "con esta subasta queda demostrado que los administradores concursales no iban de farol y que de no ser por la movilización de las trabajadoras hoy podríamos estar hablando de la liquidación total de Alfageme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento