La Junta incide en las "diferencias" marcadas con el Gobierno al "facilitar, en vez de endurecer", la política de becas

El programa de gratuidad de libros de texto alcanza a casi seis millones de alumnos en los últimos cuatro cursos
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha comparecido en comisión parlamentaria para exponer los datos de los programas de becas y ayudas promovidos por la administración autonómica, una serie de actuaciones con las que el gobierno andaluz marca "diferencias" con el ámbito central, ya que lo que se hace es "facilitar, en vez de endurecer".

Durante su intervención, propiciada por petición del Grupo Socialista, Moreno ha recordado que la Junta lleva "décadas" trabajando para facilitar un acceso desde la "equidad" a la educación en la comunidad autónoma, para lo cual se han mantenido determinados programas y flexibilizado otros tantos.

De esta manera, la titular de Educación ha desgranado los datos de los últimos años de ayudas como la Beca 6.000 —que facilitan la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial—, que en los tres cursos anteriores ha beneficiado, con una inversión de 70 millones, a 16.363 alumnos, con una previsión de llegar a 7.500 más en el ejercicio 2012-2013.

También ha informado sobre la beca Andalucía Segunda Oportunidad, que busca reincorporar a las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación secundaria; las ayudas individualizadas al transporte escolar —5.310 beneficiarios, con un millón y medio invertido, desde el curso 2010-2011—; o la gratuidad de libros de texto para la enseñanza obligatoria en centros públicos, "otra medida que garantiza la igualdad de oportunidades" y que desde la campaña 2008-2009 ya ha afectado en positivo a casi seis millones de alumnos, con 500 millones invertidos: se espera que alcance a 906.000 discentes, con 85 millones, en el presente curso escolar.

Las líneas generales, ha abundado Moreno, se mantienen pese al "importante" recorte del Ministerio en la cantidad aportada para ayudas, lo que se traduce en "uno de los sistemas más completos de ayuda, mientras que en el país la norma está siendo el recorte". De hecho, ha recordado, un programa como la gratuidad de libros de texto sólo se mantiene ya en Andalucía y Navarra. Asimismo, también ha criticado el "endurecimiento" del sistema de acceso a becas por parte del Gobierno central, que propiciaría que más de 800 alumnos andaluces puedan quedarse sin acceder a las becas 6.000.

Por parte del PSOE, la diputada Adela Segura se ha alineado con las declaraciones de Educación en las que se insta al Gobierno central a "tratar una situación grave, por lo perniciosos que serán para la escuela pública los cambios que pretende aplicar la reforma". Así, apuesta por la "moderación" y el "diálogo", criticando al respecto la reducción de un 4 por ciento en los programas de becas por parte de la administración estatal, "casi 200.000 becarios menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento