Vecinos se oponen a "la privatización" de los Baños Carmen por parte de la concesionaria

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Málaga, Unidad, y las asociaciones de vecinos de El Palo y de Pedregalejo han mostrado este jueves su rechazo al proyecto que la concesionaria de los Baños del Carmen prevé en estos terrenos, dado que supondría la privatización del espacio durante 75 años.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Málaga, Unidad, y las asociaciones de vecinos de El Palo y de Pedregalejo han mostrado este jueves su rechazo al proyecto que la concesionaria de los Baños del Carmen prevé en estos terrenos, dado que supondría la privatización del espacio durante 75 años.

Por contra, defienden el proyecto que el Ayuntamiento de Málaga, junto con la Dirección General de Costas, planteó hace unos años y que respeta la titularidad pública de los Baños del Carmen.

"Ese proyecto es el que nosotros defendemos, porque conlleva el rescate de la concesión, el rescate del suelo público y el desarrollo de un balneario para el disfrute de los ciudadanos", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado.

Ha incidido en que la posición de los vecinos es a favor del rescate de los terrenos, que son propiedad del Estado, según ha recordado; y que, además, se haga "a la mayor brevedad posible".

"Siempre hemos considerado que es un espacio público", y "queremos que se adecente y que se haga un proyecto que sirva para darle realce a la zona", ha explicado. Esto supone una reivindicación que, según Delgado, llevan defendiendo los vecinos "desde hace más de 35 años".

Sin embargo, una vez que la zona fue desocupada por los okupas, la concesionaria divulgó en los medios de comunicación un proyecto para este espacio en el que "principalmente se habla de la construcción de un aparcamiento, de un restaurante, zonas deportivas, un spa, etcétera". Unos servicios que, como ha criticado, son "para sus intereses particulares".

Por tanto, "estamos totalmente en contra porque entendemos que es un proyecto de la concesionaria para privatizar los Baños del Carmen durante 75 años", periodo máximo que prevé la nueva Ley de Costas para las concesiones, según ha indicado Delegado.

Sin embargo, el portavoz de la asociación de vecinos ha precisado que el citado proyecto "todavía no está definido del todo", de ahí que mantengan sus reivindicaciones por el uso público de estos terrenos. De hecho, para este sábado, 20 de octubre, han convocado una concentración en dicho espacio con tal fin.

Por otro lado, Delgado ha recordado que otro proyecto ya aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga de 2011, en el que se extrae un Plan Especial para los Baños del Carmen.

Dentro de este proyecto, por un importe valorado en 12,9 millones de euros, ha concretado que Costa se hace cargo de la línea de playa y el Ayuntamiento de la parte terrestre. Posteriormente, se refunde por el Ministerio de Medio Ambiente, pasa dos veces a información pública y en 2011 se firma. Sin embargo, ha señalado que actualmente está parado "por alegaciones de la concesionaria".

Delgado ha reconocido que "ahora mismo sería imposible" ejecutar este proyecto "por la situación económica del país", además que "en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no hay dinero". Una situación que, a su juicio, ha sido aprovechada por la concesionaria para financiar el suyo propio.

Sin embargo, ha considerado que "sería tremendamente injusto, una aberración" que el Ayuntamiento "diga ahora que modifica el PGOU para darle entrada a este proyecto", más cuando esta misma administración "ha presentado dos mociones requiriendo al Estado que se conceda el rescate de la concesión a la mayor brevedad posible y que se ponga en ejecución el proyecto".

Por todo ello, "rechazamos por completo" el proyecto de la concesionaria "porque consideramos que se trata de una privatización de los Baños del Carmen durante 75 años" y "defendemos lo público y la ejecución de un proyecto abierto a los ciudadanos". En definitiva, "un proyecto de barrio, de distrito y de ciudad", ha agregado el portavoz en referencia a este último.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento