Encuentran un lince ibérico con la pata amputada por un cepo en el coto de Doñana

  • El animal, de un año y medio, estaba muy debilitado.
  • Llevaba 3 o 4 días herido.
  • Pudo sobrevivir bebiendo agua de una laguna cercana.

Un ejemplar macho de lince ibérico fue encontrado por unos ciclistas en una zona entre Moguer y Almonte, en Huelva, con una pata amputada probablemente por un cepo.

El ejemplar, un macho de año y medio de edad, que tras el aviso de los ciclistas fue rescatado anoche por técnicos de la Consejería, se recupera en las instalaciones del Centro de Recuperación de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, de la amputación de su pata delantera derecha.

La herida fue provocada tres o cuatro días antes del hallazgo del animal, que pudo sobrevivir gracias a la cercanía de una laguna en la que bebió.

Muy debilitado

El lince presentaba un aspecto muy debilitado con tan sólo 4,5 kilos, la mitad del peso que le corresponde a su edad, y se le está suministrando suero y antibióticos para su recuperación.

Los agentes de la autoridad están investigando la ubicación del cepo, así como la responsabilidad de su colocación en el campo, ya que esta

práctica delictiva está recogida tanto en el Código Penal como en la Ley de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por su carácter indiscriminado, ya que puede afectar a especies que se encuentran en peligro de extinción o a personas.

El Lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie que se encuentra gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat, el aislamiento de sus poblaciones, la disminución del alimento disponible por la regresión de su especie presa básica, el conejo,; así como por la mortalidad no natural producida por atropello, cepos o disparos.

El más amenazado

Según datos aportados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo.

Con el fin de preservar esta especie, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de andalucía desarrolla distintas actuaciones, y ha conseguido un nuevo proyecto Life de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento