Unos 50 presos iniciarán una huelga de hambre si no se les aplica la doctrina Bolinaga

  • Estos reclusos, de la cárcel de Valdemoro, han presentado una instancia para exigir la 'doctrina Bolinaga' y que se les excarcele por motivos de salud.
  • Según fuentes penitenciarias, el cabecilla es el autor confeso del disparo que a punto estuvo de acabar con la vida del abogado Rodríguez Menéndez.
  • Prisiones ha empezado ya a aislar a algunos de los presos 'rebeldes' y ha reforzado la seguridad de este módulo.
Una de las galerías de la cárcel de Valdemoro.
Una de las galerías de la cárcel de Valdemoro.
Diario Directo

Uno 50 presos españoles del módulo I de la cárcel de Valdemoro (Madrid) han presentado una instancia a la dirección del centro para exigir que les aplique la doctrina Bolinaga y se proceda a su excarcelación por razones de salud, un motivo por el que han anunciado una huelga de hambre que iniciarán el día 25.

La preocupación en la prisión es máxima, ya que el servicio de Inspección de Instituciones Penitenciarias ha iniciado una investigación para averiguar quiénes son los cabecillas de esta rebelión. Precisamente, un equipo de cuatro inspectores acudió este miércoles por la noche al centro para iniciar una investigación en profundidad.

Si bien, según fuentes penitenciarias, el cabecilla sería José Ignacio Rocha, alias Nacho, autor confeso del disparo que a punto estuvo de costar la vida al famoso abogado Rodríguez Menéndez el 17 de junio de 1999.

En ese módulo hay muchos presos enfermos, algunos de ellos terminales. En él se agrupan reclusos peligrosos y reincidentes, con adicciones a las drogas y graves dolencias. Otros no están enfermos pero se han adherido a la protesta por solidaridad.

Prisiones ha empezado ya a aislar a algunos de los presos 'rebeldes' y ha reforzado la seguridad de este módulo, que generalmente cuenta con tres funcionarios de Interior, y ahora contará con hasta una decena.

El pasado 12 de septiembre, la Audiencia Nacional confirmó la libertad condicional del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga contra el criterio de la Fiscalía y de la médico forense, por cuatro votos a uno. De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, desestimó el recurso de la Fiscalía que pidió revocar la excarcelación del terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento